Jueves, 3 de mayo de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › OPINIóN
Por Cecilia Buchta y Fernando Lorenzo Barba *
La Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires considera que se ha llegado a un punto de inflexión en cuanto a la realidad sanitaria pública en la ciudad y sentimos que debemos transmitirle a la población la verdad sobre la grave situación en que se encuentran los hospitales públicos y sus trabajadores.
Las problemáticas son varias y pasan por el deterioro edilicio, la falta de seguridad, la falta de recursos materiales y humanos, salarios bajos que van perdiendo sistemáticamente la carrera contra la inflación, además con gran cantidad de ítem no remunerativos (en negro) que llevan a jubilaciones de hambre de los trabajadores de salud y el aguinaldo de los activos se transforma en la mitad de lo que se debiera percibir.
Otro detalle a tener en cuenta, y no es menor, es la instalación de un obsoleto modelo médico hegemónico autoritario, que desplaza y discrimina al resto de los profesionales del Equipo de Salud. Ante el llamado a concurso para cubrir diferentes direcciones a nivel central y cargos de jefaturas en diferentes centros de salud, el ministro de Salud de la Ciudad especificó que solo los médicos podían presentarse a dichos concursos. Lo llamativo era que muchos de esos puestos estuvieron ejercidos durante años por otros profesionales del Equipo de Salud (psicólogos, asistentes sociales, licenciados en educación, en estadísticas, etc.), a quienes ahora no se les permite presentarse al concurso de un servicio que dirigieron durante años.
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) respalda y promueve esta política y castiga a aquellos colegas médicos que se animan a decir que esto no es lo correcto.
El capítulo de las paritarias en el área de salud también es complejo. El Gobierno de la Ciudad ejerce una marcada discriminación gremial para aquellos sindicatos que se atreven a decir que las cosas no están bien en el área de salud. Ese es el caso de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, con personería gremial Nº 1674 del Ministerio de Trabajo de la Nación, a quien el Gobierno de la Ciudad le niega sistemáticamente poder participar en la mesa paritaria sectorial de salud junto a AMM y la federación de profesionales de la CABA.
La Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio, que duró más de dos años y del cual se obtuvo una sentencia en primera instancia favorable, pero el Gobierno de Ciudad apeló y ahora estamos a la espera de un fallo definitivo.
Otro tema, en el ámbito de Salud de la CABA, son las residencias en su conjunto. Los hospitales públicos cumplen el rol de formadores de la nueva generación de profesionales, que a su vez alimenta al sistema de salud.
Si bien son profesionales contratados y en formación, no debería existir ninguna limitación en cuanto a beneficios laborales de todos los profesionales.
En el último Convenio Colectivo firmado por AMM y la Federación de Profesionales, los han excluido del beneficio de días por estrés laboral. ¿Hay algún profesional dentro del ejercicio de la salud que pueda estar sometido a condiciones de estrés por encima del que sufre el residente, que además está en formación?
La Asociación de Bioquímicos de la Ciudad no quiere ser cómplice del silencio, de los ocultamientos, ni de las mentiras del Gobierno de la Ciudad y sus gremios funcionales. Lamentablemente, nuestro sistema público de salud, gratuito y solidario, está en peligro. Mientras tanto, los trabajadores seguimos con nuestras tareas, con precariedad, con inseguridad, con temor de realizar alguna medida de protesta ya que desde las altas autoridades hospitalarias siempre hay amenazas de sanciones para aquellos que se animan a concurrir a una asamblea o al abrazo solidario a un hospital.
* Secretaria general y secretario gremial de la Asociación de Bioquímicos CABA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.