EL PAíS › LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS ESTUVIERON EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Un lugar donde pudieron hablar

En un homenaje organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura remarcaron que en el acto frente a la sede de la mutual judía, del que fueron excluidos, “se les faltó el respeto a las víctimas”. Nadie del PRO se hizo presente.

Los familiares junto a Gabriela Alegre, organizadora del acto, y Estela de Carlotto.

Legisladores porteños y funcionarios nacionales homenajearon en la Legislatura a los integrantes de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, que fueron excluidos del acto oficial por cuestionar en años anteriores al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “el Fino” Palacios y al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ambos procesados y camino a juicio oral en la causa por espionaje ilegal del que fue víctima –entre otros– Sergio Burstein. A manera de desagravio, los legisladores kirchneristas, junto con autoridades nacionales de Derechos Humanos y del Inadi, acompañaron a los familiares de las víctimas y llamaron a “mantener la memoria, para encontrar la justicia y la verdad”.

La ausencia de legisladores del PRO fue absoluta. A nadie llamó la atención que no se hiciera presente el rabino Sergio Bergman, al que señalan como quien estuvo detrás de la exclusión de los familiares del acto central. El acto lo organizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, Gabriela Alegre, a quien acompañaron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el titular del Inadi, Pedro Mouratián, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En el acto también estuvieron los legisladores María José Lubertino, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Edgardo Form, Susana Rinaldi (interbloque del Frente para la Victoria) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI). La Legislatura –controlada por el macrismo– no emitió un comunicado oficial sobre el encuentro.

Alegre señaló que convocó al acto en la Legislatura porque “cuando conocimos que iba a ser cercenada la posibilidad de que los familiares de las víctimas se expresen como vienen haciéndolo desde hace 18 años en el escenario de la calle Pasteur, decidimos que esta casa democrática sea el lugar donde tengan la posibilidad de pronunciarse”. “La memoria es para recordar el reclamo de justicia”, indicó Alegre, que remarcó “la necesidad para que todas las voces sean escuchadas”. También consideró que era importante que participaran legisladores porque “hoy hubo un posicionamiento político por parte de la dirigencia de la AMIA para callar algunas voces que criticaron la relación entre Macri y Palacios, encubridor del atentado de la AMIA”.

“Esta fecha va a quedar marcada en la historia de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia como el día que se acalló a los familiares, aquellos que tienen el derecho absoluto de hablar, porque son quienes sufrieron en carne propia las pérdidas y sienten cada día el horror del crimen que se cometió contra sus familias”, concluyó Alegre.

La madre de una de las víctimas, Olga Degtiar, agradeció a los legisladores y señaló que los familiares “nunca tuvieron un lugar para expresarse por fuera del acto”. En tanto, Sergio Burstein –que perdió en el atentado a la madre de sus hijos, Rita Worona– afirmó que “hoy (por ayer) se les faltó el respeto a las víctimas” y apuntó que el discurso durante el evento “fue marketinero, con el objetivo de hablar de las actividades de la AMIA y no de pedir justicia”.

Ambos familiares remarcaron que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “fueron los únicos que apoyaron la causa y la llevaron a niveles internacionales”. “Gracias a ellos en la ONU se le reclamó a Irán para que se lleve a juicio a los acusados. Si reconocer esto es ser kirchneristas, entonces somos kirchneristas. Por eso nos bajaron del palco”, sostuvo Degtiar, quien pidió “un espacio para hacer un museo de la memoria”. La Presidenta recibió a los familiares la semana pasada y les ofreció con ese propósito un sitio en la ex ESMA.

Mouratián, del Inadi, estimó que “hoy (por ayer) es un día de lucha y para recordar a las víctimas, como también, para pedir justicia”. En tanto, Carlotto afirmó: “Estamos y estaremos siempre acompañando a los familiares, a los que les decimos: no abandonen la lucha. Si nosotros conseguimos 50 años para Videla, acá también se puede conseguir el objetivo”. La presidenta de Abuelas señaló que “vamos a compartir con estos amigos un espacio en la ex ESMA para recordar, porque esto también forma parte de la historia. Qué sucedió. Qué se permitió. Y no hay que olvidar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.