EL PAíS
› ELENA CRUZ EXIGIO SU BANCA
Apriete por escrito
Elena Cruz reclamó por escrito a la Legislatura porteña su incorporación como diputada, solicitando al cuerpo que fije “fecha y hora” para su juramento y posesión del cargo. En el edificio del Congreso de la Ciudad hubo rumores de que la actriz iba a concurrir a la sesión, por lo que los pasillos se llenaron de movileros de televisión y en las paredes los trabajadores de ATE pegaron carteles de repudio, pero finalmente Cruz se quedó en su casa. Un grupo de legisladores presentó un pedido de impugnación, argumentando que la candidata de Cavallo cometió apología del delito. Otros opinan, en cambio, que como no está procesada debe asumir.
Cruz hizo dos trámites por reclamar la banca que quedó vacante con el pase de Alberto Fernández al gabinete nacional. Como primer paso le pidió al Tribunal Superior de Justicia (la máxima instancia judicial de la Ciudad) que le diera una certificado de que ocupó el lugar 22 de la lista de candidatas a diputadas en la elección del 7 de mayo de 2000. Con ese certificado y patrocinada por un abogado le dirigió el escrito a Cecilia Felgueras, presidenta de la Legislatura.
“La carta no tiene mayor entidad porque al pliego lo tienen que aprobar sus pares”, opinó ayer un vocero de la vicejefa de Gobierno, aunque su impresión era que finalmente Cruz va a terminar jurando.
Vilma Ripoll, Patricio Etchegaray y Beatriz Baltroc (Izquierda Unida) presentaron una impugnación formal ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de dictaminar sobre la validez de los títulos de los diputados. Se basaron en los casos de Angel Luque y Norma Godoy, expulsados del Congreso nacional por sus declaraciones. Luque había dicho que si su hijo hubiera cometido el asesinato de María Soledad Morales “el cuerpo no habría aparecido”, mientras que Godoy amenazó a periodistas con “agarrarlos a itakazos”. “Si fue legítimo expulsarlos, mucho más lo es en el caso de Cruz, que homenajeó a Videla, jefe del terrorismo de Estado”, plantearon los demandantes. La comisión no se reúne hasta la semana que viene y todo indica que el trámite de aprobación del pliego va a demorarse por lo menos hasta entonces.