Martes, 15 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › WERETILNECK HABLó SOBRE LA RELACIóN ENTRE LOS DETENIDOS Y GOYE
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que al día siguiente de los saqueos en Bariloche “el intendente (Omar Goye) le pagó cien mil pesos” a la Cooperativa Primero de Mayo, cinco de cuyos integrantes están presos, acusados de iniciar los desmanes. Weretilneck destacó el avance de la investigación judicial y policial que derivó en las detenciones y precisó que los acusados “pertenecen a una cooperativa de trabajo, con ramificaciones políticas en Rosario y en algunos lugares del conurbano”. Además, el gobernador rionegrino aseguró que el Concejo Deliberante de Bariloche avanzará esta semana en el “proceso revocatorio del mandato con suspensión incluida” del intendente Omar Goye.
El intendente, por su parte, replicó de inmediato que si el mandatario “tiene acusaciones concretas, que lo haga ante la Justicia” y evaluaba las expresiones del gobernador para realizar una potencial demanda.
Sobre los detenidos por los saqueos, Weretilneck dijo que “son personas que durante todo el año trabajaron junto con el municipio de Bariloche, en una situación agresiva permanente. Es una cooperativa que al otro día de los saqueos, el intendente le paga cien mil pesos, supuestamente por trabajos realizados, ejecutados”.
Agregó que la Cooperativa Primero de Mayo “está dentro de diferentes organizaciones populares, no tienen un líder visible”, y afirmó que en 2012 fue contratada para hacer veredas en distintos lugares de la ciudad. “Lo concreto es que es una cooperativa que había hecho de la extorsión y del apriete su forma de trabajar y su episodio final en este caso fue el saqueo del supermercado”, sostuvo.
Durante 2012, esa entidad construyó veredas en la calle Diagonal Gutiérrez y en torno del hospital zonal, contratada por la municipalidad de Bariloche. Este último contrato generó controversia en la ciudad, a partir de la denuncia del concejal Carlos Valeri sobre supuestos sobreprecios, lo que provocó una manifestación de sus integrantes en el Concejo. Después de los saqueos, una resolución del intendente dispuso el pago de 94 mil pesos por los trabajos en el hospital, pago al que aludió ahora Weretilneck.
En función de estos conflictos, el gobernador y el senador Miguel Pichetto le pidieron hace dos semanas al intendente que renuncie, a lo que Goye se negó y anunció que va a resistir en el cargo, ante el avance en el Concejo Deliberante del proyecto de revocatoria de mandato. Según Weretilneck, Goye “no tiene acompañamiento del pueblo, de la dirigencia gremial ni de la dirigencia empresarial”, y “es señalado por la comunidad como el principal responsable de lo que sucedió”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.