EL PAíS › MARCHA DE LA CTA DE MICHELI PARA EL 14 DE MARZO

A seducir a Moyano

La CTA que lidera Pablo Micheli denunció que el acuerdo del Gobierno para congelar los precios en los supermercados es “una maniobra para ponerle techo a las paritarias” y anunció una movilización para el 14 de marzo, a la que podría sumarse la CGT de Hugo Moyano. El anuncio fue hecho por Micheli, luego de mantener una reunión de cerca de una hora con el camionero. Las centrales podrían comenzar a definir un plan de lucha conjunto.

El encuentro se hizo en la sede del gremio de camioneros, y a la salida Micheli fue el único que habló con la prensa, porque Moyano se fue por una puerta lateral evitando el contacto con los periodistas.

El titular de la CTA opositora confirmó que la marcha terminará frente al Ministerio de Trabajo, para reclamarle al titular de esa cartera, Carlos Tomada, que el Gobierno “no le ponga tope a las paritarias”. También apuntó que Moyano va a consultarle al resto de la comisión directiva de la CGT si van a sumarse a la protesta, porque en la reunión de ayer estuvo solo.

El consejo directivo de la CGT tiene previsto reunirse esta tarde después del receso de las vacaciones. Ayer, mientras Moyano mantenía el bajo perfil, salió a hablar el titular del sindicato de Peones Rurales, Gerónimo “Momo” Venegas. El dirigente confirmó que en la CGT está la intención de ir a un plan de lucha con la CTA de Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. “Vamos a trabajar unidos porque no se puede seguir así”, señaló. “Nosotros no podemos discutir nada con el Gobierno porque no nos atiende”, agregó Venegas. “El Gobierno a nosotros nos ha dejado helados para negociar con la CGT de Caló, pero la CGT de Caló tampoco puede negociar si realmente no se levanta el techo del mínimo no imponible que se le está quedando a los trabajadores con las horas extra.”

Las centrales de Moyano, Micheli y Barrionuevo convocaron juntas a un paro en noviembre del año pasado y en diciembre realizaron una marcha a la Plaza de Mayo. Ayer, Micheli no descartó un nuevo paro “durante el primer semestre” del año.

“El control de precios en la Argentina no ha sido eficiente nunca”, agregó el gremialista de ATE sobre las razones de la nueva protesta. “Generalmente ha fracasado porque días antes de que se inicie el control se llevaron los precios a las nubes y el día después otra vez volvieron a ser carísimas las cosas.”

Además, se dijo convencido de que “los empresarios van a utilizar” el anuncio del congelamiento de precios “como parte de la discusión paritaria” y consideró que “el Gobierno está defendiendo la posición de los empresarios”.

El dirigente habló del aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible de Ganancias. Sostuvo que ese porcentaje “no refleja la realidad” y advirtió que, cuando se cierren las paritarias, el porcentaje de trabajadores que paguen Ganancias va a ser el mismo que antes de que se realizara el anuncio.

Compartir: 

Twitter

Pablo Micheli tras la reunión con Hugo Moyano.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.