EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
Castro, la única alegría del año. Scioli se acordó de María Julia. Marconi, abogado de divorcios. Barrionuevo hace escuela. ¿Adónde festejó su cumple la hija del Presidente? Especulaciones cerca de Camaño.
Por Diego Schurman *
Premio consuelo
Todo pintaba para que fuera un año con aroma absoluto a derrota. Pero un grupo de menemistas encontró ayer la vuelta para su desahogo después de la huida de su jefe. Se trata del ex secretario de Planeamiento Jorge Castro, el ex subsecretario de Medios Beto Azurey y el economista Miguel Angel Broda. Claro que el bálsamo no vino por el lado de la política sino del fútbol. Los tres, fanáticos de Atlanta, disfrutaron en el mismo estadio el empate con Argentino de Merlo que les permitió a “los bohemios” mantener la categoría. Pero lo que más festejaron fue que la bandera “Menem 2003, Atlanta de Primera” que acompañó la campaña del equipo toda la temporada se convirtió en la cábala que, según se ufanaron, evitó el descenso a la “C”.
---
Cuando el gato no está
Néstor Kirchner se encuentra a demasiados kilómetros del país. Y es probable que no sepa de las intenciones de Daniel Scioli de retornar a viejas relaciones de María Julia Alsogaray al Gobierno. ¿Cómo? El presidente interino está a punto de nombrar en la Dirección Nacional de Conservación –una de las dos donde se define la política de Medio Ambiente– a Aníbal Parera, un técnico de la Fundación Vida Silvestre. Parera está íntimamente vinculado con Francisco Erize, el ex marido de Mary July y presidente de Parques Nacionales durante la dictadura. Al conocer la novedad, Parera comenzó a tener reuniones con Erize y otros miembros de la ONG Aves Argentinas. De todos modos, no se trataría del primer hombre relacionado con el “marijulismo”: la Dirección Nacional de Interior –que maneja la logística de todas las intendencias de los Parques– está a cargo de Raúl Chiesa, otro hombre de Erize, y que fue nombrado por Alsogaray en el ‘93.
---
Abogado de señoras
Graciela Alfano no deja programa de televisión sin recorrer. En búsqueda del divorcio, y por qué no también de promoción, la vedette inició una cruzada mediática contra su ex marido, Enrique Capozzolo, de quien ha revelado un puñado de intimidades. Lo que todavía no ha dicho la bella mujer es que el abogado del empresario a cargo del trámite del divorcio es el ex árbitro de fútbol Guillermo Marconi, actual primer candidato a legislador porteño por la Democracia Cristiana. No se trata de un improvisado. Marconi sabe lo que es tramitar el divorcio de una “primera dama”, ya que fue el abogado de Zulema Yoma en la separación con Carlos Menem.
---
Asociación libre
Uno: el embajador en Paraguay, Córdoba Moyano, pidió que se reabra un sumario por el que se investigaron manejos irregulares de dinero en la Cancillería dos años atrás. Dos: tras la novedad, el flamante embajador en Holanda y funcionario de años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Berro Madero, apuró su regreso al país. Tres: el canciller Rafael Bielsa estudia por estas horas los antecedentes de Berro Madero. Que cada uno saque sus conclusiones.
---
Los alumnos
de Barrionuevo
Apenas desembarcó en el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada se desembarazó de un grupo de funcionarios que manejaba el área de sistemas. El ministro sospechaba de ciertas irregularidades de estos hombres que controlaban los estratégicos datos de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar. Era un grupo ligado a Luis Barrionuevo y que su mujer Graciela Camaño había incorporado a la cartera laboral durante su gestión. A Tomada no le fue fácil removerlos –presentaron tanta o más resistencia que la de su referente político-sindical en el PAMI– y hasta tuvo que apelar a la policía. Lo curioso fue que en las últimas horas al menos uno de ellos tenía todos los papeles listos para reincorporarse al Gobierno. Lo estaba por tomar el director nacional de Migraciones, Jorge Rampoldi. Pero al enterarse de los antecedentes, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, congeló la contratación.
---
Estilo K
Cuando estaba Menem, arreciaban los empresarios, los jugadores de golf y los animalitos. De la Rúa aprovechaba las instalaciones para reunir a los “sushi” y Duhalde solía organizar allí conciliábulos con la tropa bonaerense. En cambio, desde la llegada de Néstor Kirchner, la residencia de Olivos no suele presentar demasiado movimiento... a no ser algunas excepciones, como ocurrió días atrás, cuando su hija Florencia aprovechó los verdes parques de Olivos para festejar su cumpleaños con los compañeritos del La Salle.
---
Lucubraciones
Eduardo Camaño dejó pagando el jueves pasado a José Pampuro. El ministro de Defensa se había trasladado al Congreso para hablar con el presidente de la Cámara de Diputados sobre “temas de Estado”. Nunca se enteró de que a unos metros suyo se encontraban algunos asesores de Camaño especulando con su renuncia en la cartera y también hablando pestes de Aníbal Fernández, el otro duhaldista del gabinete. En este caso por una vieja interna –ambos disputan espacios de poder en Quilmes– que los ha llevado a asegurar que, en las próximas elecciones bonaerenses, Fernández –que está como candidato a diputado– dejará el Ministerio del Interior para asumir como legislador en el lugar de Camaño, quien a su vez se iría como embajador.
* Colaboró Martín Piqué.