EL PAíS
LM no hace alianzas con Lucifer, pero no le hizo ascos a Luis Patti
Al cierre de listas en provincia, López Murphy se indignó porque se dijo que se había aliado con Kohan. Pero sí hizo listas comunes con el partido del represor Patti en dos distritos.
Por José Natanson
“Sólo falta que nos atribuyan alianzas con Satanás o Lucifer”, dijo Ricardo López Murphy la semana pasada, desmintiendo acuerdos en la provincia de Buenos Aires entre su partido y el Frente de la Lealtad de Alberto Kohan. Indignado por la inexactitud, el ex ministro omitió un dato: su socio bonaerense no es Kohan sino Luis Patti, que no sólo es menemista, sino que además es un ex comisario acusado de torturas.
El acuerdo abarca dos distritos. En San Martín, luego de que fracasara una coalición con el actual intendente radical, Ricardo Ivoskus, Recrear firmó una alianza con el Paufe, la fuerza política de Patti. El candidato del eje López Murphy-Patti es el licenciado Jorge Porchetto, ex congresal nacional del PJ, ex secretario de Planeamiento de Carlos Brown y ex secretario privado del menemista Raúl Matera.
En José C. Paz, Recrear se unió con Afeba, la coalición entre la fuerza de Patti y Acción por la República, la decadente criatura política de Domingo Cavallo. El candidato a intendente tiene un apellido que viene al caso: Miguel Fierro.
Se trata, en los dos distritos, de sociedades a nivel local. Recrear y el Paufe llevan el mismo candidato a intendente y la misma boleta de concejales, pero diferentes candidaturas a nivel provincial: una boleta está encabezada por Hernán Lombardi, el postulante de López Murphy en la provincia, y la otra por Patti. Lo mismo ocurre con las listas de diputados nacionales y de diputados y senadores provinciales.
Aunque los acuerdos son distritales, la ley establece que las conducciones de los dos partidos tienen que aceptar la alianza. Es decir que tanto Patti como la conducción de Recrear aprobaron los acuerdos.
“Ellos no tienen muchas ganas de decirlo, pero es así. Consideramos que esas alianzas son legítimas, porque responden a diferentes necesidades a nivel local. No entiendo por qué se avergüenzan”, señaló Patti.
En un reportaje con este diario, Lombardi explicó los motivos de la alianza. “Salvo Felipe Solá, todo el arco político de la provincia buscó una alianza con Recrear después de abril por la buena elección de López Murphy. Pero nosotros nos mantuvimos firmes”, sostuvo el ex ministro.
–Pero aceptaron alianzas con Patti.
–Nuestra estrategia fue acordar con los que nos parecían los mejores candidatos en los niveles locales. Nosotros podemos tener acuerdos de ese tipo en algún lugar, podría haber algún lugar, como hay con otras fuerzas. Tenemos acuerdos con radicales, con la Confederación Socialista y hasta tenemos un acuerdo con Izquierda Unida. Si nosotros hubiéramos querido hacer algo electoralista y oportunista hubiéramos mirado las encuestas.
–La UCR, el socialismo, Izquierda Unida no implican lo mismo que Patti, un ex policía acusado de torturas, que ha defendido el castigo físico como un método legítimo de investigación policial, que sostiene la línea más dura como respuesta a la inseguridad, y que además es menemista.
–Insisto: en el nivel provincial y la lista de diputados no hicimos acuerdos, pese a la enorme presión. En los distritos pesa mucho menos la cuestión ideológica. Allí lo central son los buenos administradores.