EL PAíS › LOS REFERENTES OPOSITORES RECLAMAN QUE LA DISCUSIóN PASE POR EL CONGRESO
Massa propuso crear una comisión parlamentaria, que le recordaron que ya existe. Macri consideró que se debe ir a negociar con el juez Griesa. Cobos se mostró contra un canje de bonos para “no cometer desacato”.
La oposición coincidió mayoritariamente en reclamar una negociación de la Argentina con los fondos buitre. El referente del Frente Renovador, Sergio Massa, propuso crear una comisión parlamentaria, aunque luego el senador Aníbal Fernández le recordó que ya existe. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó “agotar todas las instancias de diálogo”. El socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos reclamaron que se discutan los pasos a seguir en el Congreso. Cobos, además, se mostró en contra del canje de bonos para “no cometer desacato” al juez Thomas Griesa. Otros opositores mostraron sus dudas al cambio de ruta de pagos.
Además de un bronceado, Massa se trajo del Mundial la idea de crear una comisión parlamentaria sobre el tema. “Este fallo no es el castigo a un gobierno, sino una sanción a la Argentina, que tiene que resolver su situación con los mercados”, sostuvo desde su cuenta de Twitter. “Más allá del rechazo de la Corte, es necesario construir una política de Estado sobre la deuda externa porque influye en la vida cotidiana”, tipeó. El diputado pidió “la constitución de una comisión bicameral que trabaje de manera articulada con el Ministerio de Economía en el tema deuda”. Fernández le recordó que esa comisión ya existe.
En tanto, en pleno viaje por Israel tras su paso por Río de Janeiro, Macri emitió un comunicado en el que sostuvo: “Acabadas todas las instancias judiciales y habiendo demorado diez años, no nos queda otra que intensificar el diálogo y la negociación. Ir al tribunal de Griesa y tratar de acordar lo mejor posible en función de los argentinos, que lo que queremos es acabar con la pobreza”. No detalló cuáles serían las condiciones en las que negociaría para evitar que otros bonistas reclamen lo mismo que los fondos buitre.
“Siempre dijimos desde PRO que la actitud clara y coherente es privilegiar el interés nacional por sobre cualquier cuestión política”, consideró Macri. Quizá no lo escuchó el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien dijo: “La cláusula que esgrime Kicillof para no negociar, que obligaría a igualar cualquier oferta a todos los acreedores, la puso Néstor”. Tampoco la funcionaria macrista Silvana Giudici, quien twitteó: “Kici dice que son 1500 millones de dólares lo que tienen que pagar. Mil por año se patinan en la política de comunicación. Yastá!”.
“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es reconocer que hay un cambio de actitud. Esta negociación con Griesa la podrían haber hecho hace dos años. Se paga un costo fuerte por retrasar esta decisión”, sostuvo la diputada de Unión-PRO Patricia Bullrich. “Lo que tiene que decir claramente Kicillof es que van a negociar con los fondos buitre”, dijo a Página/12. “El canje de bonos es más complejo: va a traer problemas y hay que ver qué grado de acatabilidad puede tener”, destacó. Por su parte, el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Federico Pinedo, consideró que el discurso en cadena nacional de la Presidenta fue “razonable”. “Hay que ser prudentes y acompañar de cerca para ayudar a la Argentina”, interpretó.
Desde el Frente Amplio Unen (FA-Unen), Cobos destacó que hay que “sentarse a acordar, para evitar entrar en desacato”. “Si se busca otro camino para evadir la resolución de la Corte podemos estar en problemas”, afirmó sobre el canje de bonos para traer el pago a Buenos Aires. “Hay que sentarse, hablar y no quedar aislados del mundo”, dijo Cobos, quien coincidió con Hermes Binner en que la decisión debe pasar por el Congreso.
“El Congreso debe ser el ámbito de discusión de la deuda y su forma de pago. Hay que negociar para evitar el default”, sostuvo Binner. El dirigente socialista Roy Cortina coincidió: “Pensamos que el Gobierno no está para anunciar unilateralmente lo que se va a hacer. La situación del país es delicada, porque es un fin de ciclo político. O por lo menos, de la actual Presidenta y su equipo. La situación es tan delicada que amerita constituir esto en política de Estado. No que nos informe Kicillof, sino convocar a los partidos políticos, consultar al Congreso”.
En tanto, el ex ministro de Economía Martín Loustau planteó que hay que “dejar de lado las críticas y mirar hacia adelante buscando la mejor solución”. La líder del GEN Margarita Stolbizer no le hizo mucho caso a su aliado: “Lo que está claro es que la economía en relación con el mundo no se puede manejar con insultos y prepoteadas –dijo Stolbizer–. Que siempre lo aconsejable es el diálogo y la negociación, y eso será lo que tienen que hacer ahora. Pero el Gobierno ya ha demostrado su impericia en el manejo de la situación. La endeblez de las reservas también es consecuencia de la mala gestión, tanto del área de economía como de las relaciones exteriores”. La dirigente bonaerense recomendó “bajar el tono de la pelea con los fondos buitre y buscar una salida negociada con acuerdo político nacional”.
Luego de que la Presidenta hablara de “extorsión” por parte de los fondos buitre, el radical Julio Martínez consideró que “la peor extorsión al pueblo argentino es la soberbia de la Presidenta”. “Resulta que siendo una abogada exitosa y sabiendo de antemano cómo iba a fallar la Corte de los Estados Unidos, no instruyó a sus funcionarios, encargados de la renegociación de la deuda externa, a preparar una estrategia para morigerar los efectos que tendrá la resolución judicial sobre nuestro país”, ironizó Martínez, que también integra el FA-Unen.
La dirigente del MST Vilma Ripoll afirmó que “el Gobierno cumple el fallo y les rifa el país a los fondos buitre con el aval político de todo el ‘arco opositor’ que cerró filas para pagar”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux