EL PAíS
De cómo De la Rúa quiso censurar las imágenes de la represión
El ex titular del Comfer, Gustavo López, confirmó que había recibido instrucciones para impedir que la televisión siguiera transmitiendo la represión en Plaza de Mayo y responsabilizó a Nicolás Gallo.
El hecho podrá ser recordado como la censura que no fue. El ex director del Comfer, Gustavo López, confirmó ayer que el gobierno de Fernando de la Rúa intentó detener la información que emitía la televisión durante la brutal represión del 19 y 20 de diciembre pasados. “Las órdenes eran impedir que se transmitieran las imágenes de la gente en la Plaza de Mayo”, contó López. El martes a la noche, el ex secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, aseguró que el rumor sobre la existencia de presiones era “falso, absolutamente falso”.
La historia ya había trascendido en los días posteriores a la caída del gobierno de De la Rúa pero quedó sepultada en el fárrago de noticias y resucitó ayer. López, quien hoy ocupa la subsecretaría de Gestión de Industrias Culturales del gobierno de la ciudad, recordó que el 20 de diciembre fue citado a una reunión en la secretaría de Legal y Técnica. Allí se encontró con Gallo, el subsecretario legal, algunos asesores jurídicos y cuatro integrantes del Comfer. López se puso al tanto que el 19 de diciembre, en ocasión de los primeros incidentes, el Gobierno había preparado un decreto en el que establecía que debido al estado de sitio tanto la televisión abierta como los canales de cable no podían emitir algunas imágenes. Pero que luego lo habían pensado mejor y decidieron que la orden se diera a través de una resolución del Comfer.
“Yo les dije que no estaba de acuerdo y que lo consideraba un disparate jurídico”, explicó López a Página/12. El ex funcionario contó que les advirtió que “la última vez que un Gobierno había hecho algo así fue en la Guerra de Malvinas y lo había hecho Galtieri y yo no iba a ser Galtieri”.
El ex funcionario les dijo que si bien el estado de sitio está previsto en la Constitución no permite avanzar sobre la libertad de expresión algo que, por otro lado, nunca ocurrió en un gobierno democrático. Por eso, durante la reunión también le dijo a Gallo que si De la Rúa tenía previsto firmar un decreto, él quería hablarle para asesorarlo y evitar errores. López le quería explicar que el Comfer sólo puede tomar dos medidas: aplicar multas, en caso que la programación de un canal viole el horario de protección al menor, y hacer una denuncia judicial, si entiende que se está cometiendo un delito. Y aún si creen que están frente a un delito, el encargado de levantar un programa es el juez a cargo de la investigación y no el Comfer.
“Si De la Rúa quiere hacer algo así, va a quedar en la historia como el primer presidente que cerró canales”, respondió López al programa Radioshow. “En una reunión de una hora les explicamos que si el Gobierno quería evitar las imágenes había que producir hechos políticos que los canales pudieran transmitir, como repartir comida, pero si el único hecho político era la gente en la Plaza de Mayo significaba que los canales y las radios debían transmitir todo eso”, agregó.
También contó que, a la salida, Gallo le reconoció que tampoco estaba de acuerdo pero que “las presiones son muy grandes” y que cuando le pidió alguna precisión hizo referencia al Ministerio del Interior que encabezaba Ramón Mestre. Incluso, López reveló que recibió un fax de Interior ordenando que se aplicara esa norma, pero que él decidió no acatarlo. Supuestamente, gente del gobierno creía que la gente iba a la Plaza de Mayo porque veía a otra gente protestando.
Como ya había hecho cuando se conoció la historia por primera vez, Gallo, ayer, negó los hechos. “Falso, absolutamente falso”, respondió. En la última etapa de la gestión delarruista, Gallo había tomado bajo su mando la conducción del multimedios estatal.