EL PAíS › APERTURA DE SESIONES EN LAS PROVINCIAS

Con reclamos de recursos

Diez gobernadores, además de la de Buenos Aires, inauguraron ayer el período de sesiones ordinarias de las legislaturas provinciales. Como punto en común hubo reclamos de obras y fondos al gobierno nacional, más allá de la oposición o adhesión al macrismo. En varios distritos, los mandatarios hicieron sus discursos mientras puertas afuera los estatales manifestaban contra los despidos y por paritarias sin techo.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner advirtió que “la autonomía provincial está seriamente afectada desde que necesitamos ayuda nacional para subsistir”. “Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo de Estado”, señaló la mandataria en un discurso con fuertes críticas al macrismo. Kirchner aclaró que en su provincia “no recurriremos al ajuste fiscalista para que las cuentas cierren de cualquier modo, porque nos importa que nadie quede en el camino”.

En otro tramo les habló a los gremios estatales. “Estoy dispuesta a acompañar reclamos por una distribución de ingresos más justa, pero no pidan que actuemos como paragolpes protector de las malas políticas del gobierno de Mauricio Macri”, advirtió. Militantes de Kolina y La Cámpora se concentraron en apoyo a la gobernadora. También se manifestaron trabajadores estatales agremiados en la CTA Autónoma y la Mesa de Unidad Sindical, que reclamaron paritarias libres.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur puso entre los reclamos al gobierno nacional “el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia”, que declaró la “inconstitucionalidad de la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables”.

“Como provincia del Chaco vamos a solicitar lo que nos corresponde constitucionalmente: la coparticipación y los fondos de infraestructura”, coincidió su par Domingo Peppo, sucesor de Jorge Capitanich.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán (PJ) dijo que “la inclusión o descarte de seres humanos es el dilema más importante de este tiempo”, mientas que su par de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), rechazó el nuevo Protocolo de Seguridad que habilitó a la policía a reprimir sin orden judicial.

También en Tierra del Fuego hubo una concentración de estatales mientras Rosana Bertone inauguraba las sesiones legislativas. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó que para los ingresos de su distrito se inicia “un año de incertidumbre” y “amesetamiento”.

En Corrientes, el radical Ricardo Colombi disparó críticas contra el kirchnerismo, celebró la llegada de Macri a la Rosada, pero reclamó luego que “la Nación sea solidaria con las necesidades” de la provincia, para la que pidió “obras” y una “reparación histórica”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.