EL PAíS
› LA SIDE ENVIARA AL JUEZ UN INFORME QUE RATIFICA LO QUE DIJO PONTAQUARTO
Si esto no es prueba, la prueba dónde está
El arrepentido dijo que había ido a la SIDE a retirar la plata para los sobornos el 18 de abril. La Secretaría entregará hoy a Canicoba una nota corroborando que así fue. También dará cuenta de varias visitas más de Pontaquarto a la repartición.
Se apuntala así la credibilidad de la confesión de Pontaquarto. En enero se tomarán las próximas indagatorias.
Por Victoria Ginzberg
y Raúl Kollmann
La SIDE confirmará que el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto entró a ese organismo el 18 de abril de 2000. Ese día, según declaró el arrepentido ante la Justicia, estuvo en la Secretaría de Inteligencia en dos oportunidades: una por la tarde temprano y otra por la noche, cuando recibió de manos de la secretaria Gladys Mota los cinco millones de pesos destinados al pago de sobornos por la Ley de Reforma Laboral.
El juez Rodolfo Canicoba Corral recibirá hoy un informe del organismo de inteligencia en el que consta que, según sus registros, Pontaquarto estuvo allí el día que dijo. También figuran varias entradas del ex secretario parlamentario posteriores a la fecha en que se trató la ley en el Senado. El arrepentido aseguró ante la Justicia que “después de que estalló el tema de los sobornos” se le había “manifestado” que iba a ocupar un cargo de delegado de la SIDE en la embajada argentina en París. “A partir de ahí mis visitas mensuales o cada dos meses a la SIDE. Visitas que quedaban registradas porque me hacía anunciar por la entrada de 25 de Mayo”, afirmó.
El documento que entregará la SIDE a la Justicia es el tipo de pruebas que buscan el juez y los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado para respaldar las palabras del arrepentido. Por eso también quieren saber, por ejemplo, si hay un libro en el que se inscriban los visitantes a la Casa Rosada y si el ex secretario parlamentario figura en las cámaras de video y en el registro de pasajeros del hotel Howard Johnson, ya que ambos lugares fueron mencionados por Pontaquarto en su declaración ante la Justicia.
Los investigadores del caso consideran que la presencia de Pontaquarto en la SIDE también fue ratificada por la reconstrucción que se hizo el martes, en la que el ex secretario parlamentario recorrió sin titubear los pasillos del organismo hasta llegar a la puerta del despacho del director de finanzas, que en épocas de Fernando de Santibañes ocupaba Juan José Gallea. En ese lugar funciona la bóveda y allí fue donde –según la declaración de Pontaquarto– Mota le entregó un maletín, una valija y una caja de cartón envuelta en cinta adhesiva que contenían los cinco millones de pesos.
En esta causa ya figura otro informe de la SIDE realizado en base a las declaraciones del espía Isaac García. Ese agente es el que admitió en el juicio oral por el atentado a la AMIA haber concretado el pago de 200 mil dólares de los 400 mil que la SIDE le entregó a la mujer del reducidor de autos Carlos Telleldín. Luego, García declaró ante Canicoba Corral por el caso de los sobornos del Senado y reconoció haber contratado una veintena de teléfonos celulares que habrían sido utilizados en la maniobra de pago de coimas a los legisladores. De acuerdo con el sumario de la SIDE, García compró 63 teléfonos. Hasta el momento se localizaron 23. Todavía se investiga a quiénes se les entregaron los otros cuarenta. El viernes pasado, cuando Pontaquarto declaró ante el juez Norberto Oyarbide, aseguró que él no recibió ninguno.
El organismo de inteligencia también podría aportar una información central en la investigación, relacionada con sus cuentas. En la causa quedó acreditado que, días antes de que estuviera previsto tratar la ley, la SIDE hizo dos retiros del Banco Nación, uno por cinco millones y otro por uno y medio. En su momento, De Santibañes argumentó –por escrito– que esa plata se utilizó para pagar indemnizaciones a los agentes que fueron exonerados. Pero esos espías iniciaron un juicio al ex jefe de la SIDE por no cumplir con esa obligación.
En la secretaría judicial de Marcelo Sonvico hay dos cajas precintadas con documentos de los espías. Los investigadores del caso creen que muchos papeles que presentó De Santibañes podrían contener información falsa, lo que implicaría la comisión de otro delito. De cualquier manera, la SIDE no se caracteriza por llevar una rendición precisa del dinero que utiliza para sus operaciones. Por eso, actualmente y antes de que lo reitere laJusticia, se está realizando un sumario interno para intentar comprobar si de allí salió la plata para pagar a los senadores.
Canicoba Corral y los fiscales están tratando de buscar pruebas como la que aportará la SIDE para confirmar la declaración de Pontaquarto, quien ampliará hoy su declaración. Con ese objetivo también reclamaron el entrecruzamiento de varias líneas telefónicas, que se están analizando en el juzgado. Además, esperan el resultado de la pericia del papel que el ex secretario parlamentario entregó a la Justicia el martes, en el que figuran los apellidos o apodos de los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo, Julio San Millán, Hugo Sager, Carlos de la Rosa, Beatriz Raijer y José Luis Gioja. Los números manuscritos que fueron agregados en esa hoja serán comparados por expertos de Gendarmería con la letra del ex senador Emilio Cantarero. Se utilizarán para ello las fichas personales del ex legislador del Senado y la Policía Federal.
Luego de analizar este tipo de pruebas el juez comenzará a indagar a los sospechosos. Los primeros que deberán concurrir a los tribunales de Comodoro Py, a principios de enero, son De Santibañes y los ex senadores Cantarero y José Genoud. Ellos son los que quedaron más directamente involucrados en la maniobra de pago y cobro de sobornos según la confesión de Pontaquarto.
Subnotas