Viernes, 24 de junio de 2016 | Hoy
EL PAíS › EL GREMIO CERRO UN AUMENTO DEL 37 POR CIENTO
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros aceptó la oferta salarial del 37 por ciento de aumento en cuatro tramos y levantó el paro de 48 horas que había sido anunciado por Pablo Moyano para el jueves y viernes próximos. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), elevó en casi 7 puntos la oferta del martes (era del 30,5 por ciento) y destrabó el conflicto. En un comunicado, la entidad empresaria indicó que la mejora “significó un inmenso esfuerzo” dado “el escenario de recesión” del sector.
El aumento consensuado es por 10 meses y se pagará en cuatro cuotas: un 15 por ciento en julio, un 9 en septiembre, otro 8 en noviembre y el 5 por ciento restante recién en marzo de 2017. El acuerdo se cerró en una reunión fuera del ministerio de Trabajo, y a 24 horas del cese de la conciliación obligatoria.
El reclamo original de los camioneros era de un 42 por ciento de aumento, muy por encima de las primeras cifras que las patronales pusieron sobre la mesa, de un 28 por ciento. La última reunión en Trabajo fue el martes, y duró apenas unos minutos. El fracaso de la negociación abría las puertas a la profundización de las medidas de fuerza impulsadas por el gremio hace 10 días, cuando se paralizó la recolección de residuos y se desabasteció de combustible las principales ciudades del país.
“Los empresarios demostraron su compromiso y responsabilidad para evitar conflictos que afecten la paz social”, dijo el vocero de la Fadeeac, Juan Aguilar. Advirtió sobre la “situación límite” de las empresas transportistas, que este año “absorbieron duros aumentos en costos y perdieron casi el 50 por ciento del volumen transportado”.
Otro de los reclamos pendientes de camioneros tiene que ver con Ganancias. Para compensar la negativa del Gobierno a eliminar el impuesto, el gremio pidió a las patronales una compensación económica, que fue rechazada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.