EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
No hay bolilla negra para La Negra. Y pegue Kunkel pegue. Braga espera un llamado. Castro-Alvarez, segundo round. Susana tienta a Kirchner. Aníbal vs. Los Duhalde. La luz de Alicia. Canicoba enojado con Acevedo.
Por Diego Schurman
Todavía no cantamos
La incógnita sobre quién iba a cerrar el acto del 25 de Mayo tenía en vilo al Gobierno, pero una vez que Néstor Kirchner supo que iba a ser Charly García, muchos funcionarios se divirtieron creando misterio entre los periodistas. “Artista con reconocimiento internacional”, jugó a las adivinanzas un secretario de Estado cuando lo indagó este diario. Cuando se la nombró a Mercedes Sosa, el funcionario puso cara seria y aclaró rápidamente: “No, no. Pero ojo que la invitamos y dijo que no podía porque no estaba bien de salud”. Evidentemente, no quería que el resquemor que generó en el kirchnerismo el apoyo de “la Negra” a Mauricio Macri se mezclara en los festejos del primer año de gobierno.
---
Dos pájaros de un tiro
La inquina entre Carlos Kunkel y Eduardo Duhalde es conocida. Pero tras la invitación que Mauricio Macri le hizo al ex presidente para presenciar el clásico Boca-River, el actual subsecretario general de la Presidencia aprovechó para optimizar palabras y castigar a los dos en el mismo discurso. “Ya con un porteño (por Carlos Ruckauf) nos alcanzó”, arrancó el titular de Compromiso para el Cambio, “y además –agregó al programa Graves y Agudos de Radio Cooperativa– le vamos a pedir que no lo lleve más (a Duhalde) ya que no trajo buena suerte y se perdió el clásico”.
---
Se dice de mí
Dicen que el publicista Fernando Braga Menéndez, quien ha sabido trabajar para Néstor Kirchner, recibió un llamado de la productora de Chiche Gelblung para concertar una entrevista telefónica. Dicen que le indicaron los temas –crisis energética y supuesta mala comunicación del acto del Museo de la Memoria– y la hora en que lo iban a llamar. Dicen que la productora le preguntó sobre posibles respuestas. Y dicen que Braga tuvo el descuido de acercarlas. Dicen, o más bien imaginan, que las posturas de Braga no fueron del agrado de la producción, o del propio Chiche, o que el periodista prefirió buscar otro entrevistado, o los teléfonos del publicista estaban saturados, o quién sabe qué es lo que pasó. Eso sí, digan lo que digan, a Braga nunca lo llamaron.
---
Irreconciliables
Fueron compañeros de ruta en ese colectivo que se llamó la Alianza. Y por eso seguramente la bronca es mayor. De lo contrario no se entiende la fuerte embestida de Alicia Castro contra Chacho Alvarez. Después de dedicarle un libro al vicepresidente, en el que lo calificó de “doble agente”, ahora la diputada del Frente para el Cambio salió a cruzarlo por las jornadas que la fundación de Chacho organizó para buscar puntos de coincidencia entre empresarios, economistas y políticos. “Chacho es un experto en gatopardismo. Lo invito a que se siente a debatir públicamente y responda por qué no siguió políticas de consenso cuando estaba en el Gobierno y contaba con el respaldo de la ciudadanía.”
---
Tentaciones
Se había tentado, y a pesar de que se imaginaba una tormenta de críticas –como finalmente ocurrió–, Néstor Kirchner se retrató en 2003 como una de las figuras del año para la revista Gente. La semana pasada, la diva de la televisión Susana Giménez puso a toda su producción a trabajar para conseguir que mañana, a un año de asumir el gobierno, el Presidente diga presente en los estudios de Telefé. Habrá que ver cómo andarán las tentaciones por estas horas.
---
Bonaerenses
Las relaciones de los Duhalde con Aníbal Fernández no vienen nada bien. Hace como dos meses el ex presidente reprochó al ministro del Interior haber lanzado su candidatura a gobernador bonaerense. “Eh, pará la máquina, ¿por qué te apurás?”, le dijo. La semana pasada fue Chiche la que se quejó de Aníbal por el proyecto oficial que pone fin a las listas sábana. La bronca de ella con el ministro se disparó cuando, después de aquel fatídico congreso peronista de Parque Norte, Aníbal caracterizó la discusión que entonces tuvieron Chiche y Cristina Kirchner como de “alta peluquería”. Las cosas siguen tan mal que la semana pasada se escuchó al ministro murmurar en los pasillos de la Casa Rosada cosas como “se cree que es Eva Perón y es simplemente Chiche Duhalde”.
---
Alicia, a media luz
Sin desprenderse ni un segundo de la escarapela, que luce con orgullo en el ojal del sobretodo, Alicia Kirchner insiste en que hay que predicar con el ejemplo. Por eso, primero donó a una asociación para discapacitados los 20 mil euros que una ONG italiana le otorgó en reconocimiento a su tarea en Desarrollo Social. Y finalmente dio estrictas órdenes para que el ministerio a su cargo apague bien temprano las luces, haciendo honor al ahorro de energía dispuesto por el Gobierno en los edificios públicos. Claro que, hiperkinética al fin, nadie sabe si para mantener su rutina de terminar la jornada laboral cerca de las 23 horas la hermana del Presidente mandó a comprar velas o un par de linternas.
---
Trascendido
El juez Rodolfo Canicoba Corral analiza demandar a Sergio Acevedo. En un reportaje publicado el 11 de mayo por Página/12, el gobernador de Santa Cruz, reconocido por su ofensiva contra varios magistrados vinculados al menemismo desde la presidencia de la Comisión de Juicio Político, había considerado a Canicoba como miembro de la “corporación judicial” que “reacciona frente a cualquier atisbo de cambio”. Al juez esa consideración no le gustó demasiado, por no decir nada, y dejó trascender la posibilidad de iniciar una demanda civil, aunque hasta ahora no se hizo efectiva.
* Colaboraron: Martín Piqué y Victoria Ginzberg.