EL PAíS › OPINION

Un gesto al Norte

Por Federico Storani*

No estoy de acuerdo con el envío de tropas argentinas a Haití.
Primero quiero resaltar lo positivo: la iniciativa del envío de tropas se da en el marco de las Naciones Unidas y conforme a la Resolución 1542; segundo, el comando de las tropas estaría conducido por Brasil y no, como ha sido prácticamente una norma, por Estados Unidos. Pero allí termina lo positivo.
El objetivo planteado no se inscribe dentro del mantenimiento de la paz o preservación de la misma sino como imposición de la paz, es decir, la utilización de medidas coercitivas contempladas en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas. Esta interpretación fue utilizada por la ley 23.904, por la cual se autorizó el envío de naves de guerra para participar del conflicto del Golfo Pérsico durante el año 1991, con las nefastas consecuencias que ya nadie niega, y que nosotros en su momento advertimos, de relación directa con los atentados terroristas sufridos en nuestro país contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA. Por otra parte surge expresamente del texto de la resolución cuando en sus considerandos dice: “actuando de conformidad con el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas”.
Al margen de las consideraciones jurídicas internacionales que no son menores teniendo en cuenta el deplorable antecedente de la reciente intervención en Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, vale la pena resaltar algunas cuestiones políticas:
a) Hace poco tiempo se participó con efectivos para respaldar a Bertrand Aristide que había sido depuesto por un golpe de Estado encabezado por el general Raoul Cedras.
b) Ahora Aristide acusa que el empujón final se lo dieron comandos norteamericanos y franceses desde su exilio forzado en la República centroafricana.
c) Inicialmente, los grupos rebeldes respaldaron el derrocamiento de Aristide, ahora algunos de ellos se niegan a deponer las armas.
Pregunta elemental: ¿Cuál es el poder legítimo de Haití? ¿No será que nos estamos involucrando en un conflicto interno, violando de manera grosera el principio de no intervención?
Finalmente el repentino entusiasmo del Gobierno por sacar tropas del país con destino a Haití se parece mucho a un gesto que se quiere hacer hacia la administración norteamericana, habida cuenta del enfriamiento de algunos funcionarios de Bush con el gobierno de Kirchner.

* Diputado nacional UCR.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.