EL PAíS
Blumberg defiende su nueva marcha mientras Solá sale a cuestionarla
El padre de Axel consideró que la inseguridad prolifera porque el Gobierno “tiene otras prioridades”. Y anunció que, el jueves, el gobernador será el centro de las críticas. Solá, en tanto, minimizó la efectividad de esas concentraciones para bajar la delincuencia.
Juan Carlos Blumberg ratificó la marcha para el jueves próximo y aseguró que la proliferación de secuestros y otros delitos se debe a que “el Gobierno tiene otras prioridades”, aunque advirtió que “es importante que en la agenda del Presidente (Néstor Kirchner) esté el problema de la seguridad”. En tanto, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, cuestionó la convocatoria al afirmar que, junto con el gobierno nacional, “estamos jugados a terminar con este tipo de delitos”. También terció el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien anticipó que no será de la partida por considerar que “cualquier presencia de dirigencia política” podría ser interpretada como “un intento de manipulación”.
Al argumentar sobre su nueva convocatoria, Blumberg señaló que “la única forma de solucionar estos problemas es estando todos unidos. Hemos llegado a un estado de indefensión todos los ciudadanos”. “No creo que el Gobierno me tenga miedo: lo que pasa es que a veces el Gobierno tiene otras prioridades, y hay muchas. El Presidente –ejemplificó– se tiene que abocar al tema de la deuda externa.”
Para Blumberg, “es importante que en la agenda del Presidente esté el problema de la seguridad, ya que éste es grave y se ha salido de madre con secuestros express, robos, piratas del asfalto. Todo esto hay que cambiarlo rápidamente”.
“Se necesita la ayuda del gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires, donde no sé si está la convicción política de quererlo cambiar. El cambio de ministros y lo hecho hasta ahora aún no ha dado resultado”, sostuvo.
Sobre sus vínculos con sectores de la derecha política, Blumberg aseguró que “realmente es lamentable que en la Argentina siempre se busquen ideologías, y en lugar de unir a los argentinos, lo que se busca durante muchos años es dividir a los argentinos, todo lo contrario de lo que tenemos que hacer”.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, en tanto, cuestionó la nueva marcha en reclamo de mayor seguridad al afirmar que, junto con el gobierno nacional, “estamos jugados a terminar con este tipo de delitos”. Por otra parte, el mandatario aseguró que en los últimos 15 días se frustraron seis intentos de secuestro, algunos de ellos cuando la víctima ya se encontraba “adentro del auto” de los captores.
Solá relativizó la efectividad de la marcha que encabezará Blumberg, al sentenciar que “la organización popular alrededor de cada barrio es lo que limita la acción de la delincuencia, no las marchas. La marchas no la inquietan”. Por otra parte, juzgó positivamente el traspaso del área de Seguridad del Ministerio de Justicia al de Interior, al sostener que “es más operativo” este sector, y permitirá “un conocimiento mayor” de Aníbal Fernández, su titular, “de la situación en el conurbano”.
Blumberg, por su parte, se preocupó en destacar que sus críticas al gobernador también van a estar presentes en la convocatoria del jueves: “También marcharemos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigirle a Felipe Solá un cambio de actitud en esta problemática de falta de seguridad y de justicia”. Lo que en realidad irrita sobre todo a Blumberg es la designación de la justicialista María del Carmen Falbo en la Procuración provincial. El padre de Axel sostiene que la ahora ex diputada lo había calificado de “nazi”.
Aníbal Ibarra, en tanto, justificó su decisión de no asistir a la marcha al opinar que la convocatoria “es una demanda hacia la dirigencia y cualquier presencia de dirigencia política puede interpretarse como un intento de manipulación”. “Esto tiene que quedar, en todo caso, limpio de cualquier posibilidad de especulación o de intento de manipulación política”, aseguró Ibarra.