EL PAíS › INFORME DE LA FUNDACION CAPITAL

El impacto del aumento

La actividad económica podría registrar “un nuevo impulso” en el último trimestre del 2004 como consecuencia del incremento en las jubilaciones y los cambios en materia salarial que discuten los empresarios y los gremios. Esta es la conclusión de la Fundación Capital, que fue difundida ayer en su informe semanal.
Según la estimación de los economistas de esa fundación, el impacto sobre el Producto Bruto Interno de un eventual aumento del salario mínimo –de 350 a 400 pesos– será del 0,05 por ciento. Los especialistas agregaron que el efecto acumulado de la suba del salario mínimo, más la de 50 pesos en los privados, el aumento en las jubilaciones, un incremento del salario mínimo en el sector no registrado y de 100 pesos en trabajadores estatales, alcanzaría el 1,2 por ciento.
En su síntesis semanal, la Fundación Capital subrayó que la “nueva política de ingresos será un impulso para el nivel de actividad por el lado del consumo, que había empezado a mostrar signos de agotamiento”. Pero, a su vez, remarcó que esta nueva política “necesita de mecanismos de propagación más duraderos, más perdurables en el tiempo, ya que este aumento tiene efectos transitorios y más tarde o más temprano se diluirá, por ejemplo por un aumento en el nivel general de precios”. Además apuntó que la nueva política de ingresos permitirá normalizar la “mayor presión tributaria del segundo trimestre, de casi 6 puntos del PBI, por encima del primer trimestre del año”.
Los técnicos aclararon que la estimación de crecimiento para el próximo año está condicionada por la “incertidumbre en cuanto a plazos y formas de cumplimiento, tanto de la reestructuración de la deuda pública como de las revisiones postergadas del acuerdo con el FMI”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.