EL PAíS
Homenajearon a Carlos Auyero, un caballero de la política argentina
El acto se hizo en el Colegio Nacional Buenos Aires y participaron varios ex integrantes del Frepaso. El fallecido dirigente democristiano fue recordado como “un político generoso”.
Todos se estaban retirando del homenaje a Carlos Auyero, cuando en los pasillos del Colegio Nacional Buenos Aires se escuchó decir a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Lo quería mucho porque fue un caballero de la política”. Palabras más, palabras menos, las mismas que en boca de ella se reproducen en las crónicas que el 17 de abril de 1997 dieron cuenta de muerte del dirigente del Frepaso. En un país en el que la mayoría no resiste al archivo, esa virtud, la de la coherencia, fue precisamente la que rescató la mayoría de quienes fueron anoche a homenajear a Auyero.
En las primeras filas frente al estrado, se sentaron el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el senador del PJ, Antonio Cafiero. La mayoría eran ex integrantes del Frepaso: la diputada Alicia Castro, la ex diputada Marcela Bordenave, el ex diputado Horacio Viqueira, el ex diputado y actual funcionario de la Cancillería Darío Alessandro, el actual director del Banco Central, Arnaldo Bocco, entre otros. También Alberto Aramaouni, histórico dirigente de la Democracia Cristiana y fiel ladero de Auyero. De aquellos viejos compañeros de Humanismo y Liberación, la corriente interna de la DC que había hecho una causa del compromiso por los derechos humanos, estaba Néstor Vicente. En las segundas filas, junto a Cortiñas, se ubicó Laura Comte, de Madres Línea Fundadora, y María Elena Naddeo.
Comenzó hablando el rector del Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti. Optó por recordar al homenajeado como el adolescente que había transitado precisamente por aquellas aulas. Con la ficha de alumno en sus manos, se detuvo en el jopo que mostraba la foto de un Auyero muy joven. “Era un buen alumno que solamente parece haber tenido algún problema en inglés”, dijo al repasar sus calificaciones. Luego habló el secretario de Medio Ambiente de la ciudad, Eduardo Epsteyn. Lo recordó “como un hombre bueno” y “un político generoso, inteligente y culto. Algo que no abunda”. Al detenerse en algunos de los episodios que había vivido junto a Auyero, subrayó “la generosidad que tuvo en bajarse de la candidatura en favor de Graciela Fernández Meijide”. Para poner las cosas en su real término al hablar de aquel hecho, recordó que fue “una decisión que Auyero aceptó”. Fernández Meijide no estuvo presente ayer en el acto.
El acto había sido anunciado a través de una solicitada por una comisión de homenaje que contó con una larga lista de adherentes entre los que figuraron el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ex vice Carlos “Chacho” Alvarez.
“Auyero fue un hombre que sabía que el mundo y la Argentina habían cambiado. Pero ser prácticos, ser pragmático, no es vivir en un país en donde vale todo”, señaló Sigal. El actual subsecretario de Política Latinoamericana de Cancillería señaló que le había tocado discutir mucho con Auyero. Más allá de las diferencias, se detuvo en el momento en el que se encontró políticamente con el histórico dirigente de la DC. “Yo me iba del Partido Comunista defraudado con una forma de ver la vida”, dijo, para señalar que “no queríamos construir un testimonio” y que “las cosas se pueden cambiar desde el gobierno”. El de la esposa de Carlos Auyero fue un recuerdo íntimo. Destacó la coherencia y que “se hacía cargo de lo que decía”. Leyó un cuento escrito por Javier Auyero, en el que recordaba a su padre y se preguntaba por el cielo en el que estaría. “Me sirve tu sendero compañero”, fue lo último que señaló Ani, su mujer.