EL PAíS › DIRIGENTES KIRCHNERISTAS SALEN EN APOYO DEL PIQUETERO
D’Elía tiene quien lo respalde
Agrupaciones sociales y políticas darán hoy una conferencia de prensa para apoyar a Luis D’Elía, a quien el juez Urso le pidió el desafuero en la causa por la toma de la comisaría 24ª.
Distintas agrupaciones sociales y políticas realizarán hoy una conferencia de prensa para expresar su respaldo al dirigente piquetero Luis D’Elía, tan sólo dos días antes de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bonaerense comience a analizar si acepta el pedido de desafuero realizado por el juez Jorge Urso. En la convocatoria estarán presentes representantes del espacio transversal liderado por los diputados Miguel Bonasso, Francisco “Barba” Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. También participará la titular del PAMI, Graciela Ocaña, cuya integración al frente transversal se viene especulando hace semanas.
La conferencia de prensa organizada en el Hotel Cambremon, en Suipacha y Rivadavia, tendrá dos consignas: dejar expresado el apoyo al líder de Federación Tierra y Vivienda y exigir además el esclarecimiento del asesinato de Martín “Oso” Cisneros.
Pero lo más importante de la jornada radicará en el claro mensaje de solidaridad que buscan dejar los dirigentes que integran el frente de orientación kirchnerista lanzado en octubre pasado en el Luna Park. Por ello, además de los integrantes del Frente de Organizaciones Populares (FOP), acompañarán a D’Elía el líder del Partido por la Revolución Democrática, Miguel Bonasso; el diputado y titular del Polo Social, Francisco “Barba” Gutiérrez, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Un dato no menor será la presencia de la titular del PAMI, Graciela Ocaña. El gesto que marca una adhesión cada vez más evidente al sector, según adelantaron ayer a Página/12 los organizadores del evento. A la presencia de la ex ARI se suma la adhesión expresada por el intendente de Córdoba, Luis Juez.
El encuentro fue organizado en un momento de tensión dadas las acusaciones que se lanzan sobre la investigación que lleva adelante Urso por la investigación por la toma de la comisaría 24ª. Incluso hay quienes dentro de los transversales que entienden que la ofensiva del juez contra D’Elía es una manera de debilitar este espacio político. En este contexto, la conferencia de hoy representa una sólida respuesta que pretende reforzar alianzas dentro de este sector e incluso, con las adhesiones de Juez y Ocaña, sugiere futuras integraciones.
Por otro lado, el gesto se produce dos días antes de que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Carlos Bonicato, empiece a estudiar si acepta el desafuero de D’Elía y le quita inmunidad parlamentaria.
El pedido fue realizado por el juez Urso en la investigación por la toma de la comisaría 24ª de La Boca realizada por un grupo de militantes de la Federación Tierra y Vivienda enardecidos por la inacción policial ante el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros. D’Elía es acusado por once delitos, entre ellos lesiones, amenazas e intimidación pública. Dichos cargos fueron rechazados por el líder piquetero, quien informó que su defensa recusó a Urso por haber “politizado” la investigación.
El pedido de desafuero alcanzó también a los fiscales Norberto Quantín y José María Campagnoli, quienes eran funcionarios del Ministerio de Justicia cuando se produjo la toma.
Adelantándose al encuentro, D’Elía expresó ayer durante una charla en la AMIA: “Nosotros luchamos para que siga habiendo justicia y verdad. Este es un país de mucha impunidad. Debemos terminar con las operaciones de poder”.