EL PAíS
Para buscar aliados, el límite de López Murphy no es el prontuario
El líder de Recrear dio a entender que va a llegar a un acuerdo con Luis Patti para las elecciones legislativas. El ex comisario está dispuesto a bajar su candidatura. La novela de la derecha.
No lo dijo con todas las letras, pero lo dio a entender. Y bastante clarito. “Vamos a construir la coalición más grande posible y es público y notorio que van a figurar muchas personas que no han participado de las ideas y de las propuestas del espacio que yo represento”, aseguró Ricardo López Murphy ayer, cuando lo consultaron por las declaraciones de Luis Patti, que había dicho que estaba dispuesto a renunciar a su candidatura a senador para avanzar en un acuerdo con Recrear en la provincia de Buenos Aires. Con el gesto, los dos dirigentes dan un paso más en los planes para conformar una alternativa de derecha para enfrentar al Gobierno en las elecciones de octubre.
La telenovela de la derecha ya va por su enésimo capítulo. Hasta ahora, sus protagonistas fueron López Murphy y Mauricio Macri, que se reunieron para conversar sobre una posible alianza, se alejaron, se volvieron a reunir y ahora se miran desde lejos, expectantes. Ultimamente se sumaron otros actores: el gobernador neuquino Jorge Sobisch, que trabaja en su proyecto presidencial para el 2007; el ex presidente Carlos Menem, que apenas volvió de Chile anunció su voluntad de aliarse con todos ellos, y el ex comisario acusado de torturas Luis Patti, que busca marcar alguna distancia con Menem. Ayer, en un reportaje en La Nación, Patti aseguró que seguirá trabajando con el riojano, pero aseguró que no quiere saber nada con su entorno. Además, anticipó su voluntad de llegar a un acuerdo con López Murphy y, como señal de buena voluntad, anunció que estaba dispuesto a ceder su lugar al economista, que ya lanzó su candidatura a senador.
Sin perder tiempo, el ex ministro salió rápido a contestar. Y, aunque se negó a definirse de manera directa, admitió que sus planes para ensanchar su propuesta política incluirán a dirigentes “de historias políticas y realidades diferentes”, en obvia referencia a Patti. “Cualquier actitud nuestra que nos ponga en una posición testimonial o sectaria es simplemente una forma de complicidad con la coalición gobernante, así que si necesitamos construir una coalición que entube el Río de la Plata, vamos a entubar el Río de la Plata”, fue la metáfora que eligió López Murphy.
“Estamos convocando la coalición más amplia posible para que el país tenga una alternativa a la coalición duhalde-kirchnerista que gobierna el país, la provincia de Buenos Aires y ahora, a través del pseudo interventor (Juan José) Alvarez, la Capital Federal”, agregó el ex economista de FIEL. En la misma línea, emitió una señal de buena voluntad hacia Macri, al que calificó como una “figura significativa del espectro político argentino”. “Va a ser importante poder contar con su concurso en este esfuerzo”, señaló.
Las declaraciones de López Murphy forman parte de su plan para reclutar aliados para las elecciones de octubre. El problema es que algunos excluyen a otros. Un ejemplo: los integrantes del Grupo Olavarría, el núcleo de intendentes y legisladores radicales rebeldes de la provincia de Buenos Aires, no quieren saber nada con un acercamiento con el menemismo, tal como se lo comunicó a López Murphy el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En cuanto al acercamiento con Patti, aún se encuentra en borrador, pero es de esperar que los dudosos antecedentes del comisario espanten a otros posibles socios.