EL PAíS › EL GOBIERNO CONVOCARA A INTERNAS ABIERTAS SIMULTANEAS
Para que los duhaldistas sufran
Por Diego Schurman
Lejos de las pretensiones duhaldistas, el Gobierno ya tiene decidido hacer abiertas y simultáneas las elecciones primarias de los partidos políticos de todas las provincias, incluso la de Buenos Aires. Dicho de otro modo, la candidata a senadora del PJ bonaerense no surgirá únicamente de la decisión del voto de los afiliados peronistas sino también de aquellos independientes dispuestos a participar de esa compulsa. El tema no parece menor cuando se trata de un cargo al que aspiran –aunque todavía no lo dijeron abiertamente– Hilda “Chiche” Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión, que abarca únicamente a los cargos nacionales, la tomó Néstor Kirchner. El Presidente y su ministro del Interior, Aníbal Fernández, resolverán ahora la fecha de esa interna, que deberá realizarse antes del 23 de julio. Se trata del día límite ya que por ley debe resolverse 3 meses antes de las elecciones nacionales, ya dispuestas para el 23 de octubre.
Fuentes de las cartera política confirmaron a Página/12 que la decisión está tomada y que ya fue transmitida al jefe del PJ bonaerense, el duhaldista José María Díaz Bancalari. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, blanqueó la decisión oficial ayer, al término de un encuentro con Kirchner. “Creo que la interna abierta y simultánea es el camino a seguir para dirimir diferencias internas de los partidos para elegir candidatos nacionales de acuerdo a la ley vigente”, señaló el mandatario cuyano, poco después de firmar con la Nación convenios para la construcción de viviendas y arreglos de rutas.
El duhaldismo pretendía dirimir las candidaturas nacionales de la provincia con internas cerradas, lo que dejaría afuera a los independientes y reemplazaría los padrones nacionales por los viejos padrones partidarios. De esta manera le evitaría a Duhalde algún tipo de “sorpresa”, lo que en el diccionario provincial significa lisa y llanamente una derrota.
En la Casa Rosada intentaron aventar fantasmas asegurando que es relativamente baja la asistencia de independientes a una interna partidaria y que poco y nada podría modificar la voluntad de la mayoría justicialista bonaerense. O, dicho de otro modo, que con la interna abierta no existe la mínima intención de mojarle la oreja al duhaldismo.
Es vox pópuli que los independientes estarán más consustanciados con el kirchnerismo y con el gobernador bonaerense Felipe Solá –enfrentado con el duhaldismo– que con el propio Duhalde, quien se asienta en el poder del viejo aparato partidario.
De todos modos, y a pesar de la evidente pulseada interna, desde el entorno del ex y el actual presidente niegan la posibilidad de que la cabeza a senadora del PJ se dirima en una interna. Todos aseguran que habrá consenso, y que la candidatura será para Chiche o Cristina. En el peor de los casos –resaltan–, no habrá una elección primaria sino que Cristina Kirchner se presentará directamente por fuera del PJ.
Esa alternativa fue lanzada por el propio Duhalde. “Con ojos egoístas, si fueran las dos por separado sería la mejor elección histórica del arco justicialista en la provincia”, dijo en un reportaje exclusivo publicado ayer por Página/12. Algunos entendieron que una de las dos mujeres se impondría con la mayoría, asegurando dos bancas para su lista, y la otra saldría segunda, quedándose con la tercera banca en disputa y que se reserva para la minoría.
En gobierno creyeron leer en la frase de Duhalde que la referencia a las dos listas no era a boletas distintas sino a las mismas del PJ, aunque una como cabeza de senadores y la otra de diputados, que en octubre renovará 35 bancas. Sea como fuere, ningún funcionario de Kirchner salió a opinar del tema, en una actitud acordada para no echar más leña al fuego en un tópico que todos saben por demás conflictivo.De todos modos, la observación de que las internas abiertas y simultáneas son para cargos nacionales y no para los provinciales no es menor. Es aquí donde el duhaldismo pretende hacer la diferencia con el felipismo, a quien tiene en la mira desde que creó una corriente propia en el PJ. El tono de esa pulseada ya lo anticipó a este diario Alfredo Atanasof.
Por aquellos días en que el gobernador vetó el Presupuesto votado por el duhaldismo, el ex funcionario de Eduardo Duhalde prometió “aplastarlo” en la interna.
Desde entonces no hubo más gritos de guerra de ningún bando. Incluso ayer, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, consideró en el programa de cable Mañana es Mejor que “va a primar la cordura” en la interna entre el gobernador Felipe Solá y el ex presidente Duhalde.