EL PAíS › EL RECAMBIO PROMETE MAS INTERNA DEL PJ
Pesos pesado en el Senado
Por E.T.
La mayoría que el justicialismo exhibe en Diputados es aún más cómoda en el Senado. Con 41 legisladores el PJ tiene quórum propio. Así se explica que la mayoría de las iniciativas oficiales haya tenido su origen en esta cámara. Aunque los números lo favorecen, es en el Senado donde la interna del peronismo se expresa con mayor fuerza. Los nombres que se barajan sobre quiénes serán los futuros senadores ponen de manifiesto que el cuerpo será el lugar destacado del debate político. Allí convivirán Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá con Rubén Marín, Carlos Reutemann, Miguel Angel Pichetto, Cristina Fernández de Kirchner y, quizá, también Hilda “Chiche” Duhalde.
Dos son las bancas que el peronismo pondrá en juego por la provincia de Buenos Aires. Son las que hoy ocupan Antonio Cafiero y Mabel Müller. La interna del peronismo orejea cartas para decidirse entre Chiche o Fernández de Kirchner. Lo cierto es que si finalmente hay un acuerdo entre Néstor Kirchner y el mandamás bonaerense, Eduardo Duhalde, la santacruceña podría renovar su banca, pero en representación por Santa Cruz. Algo que por estos días, en los pasillos del Senado, se considera altamente probable. La tercera banca bonaerense que se renueva es la que hoy ocupa la frepasista Diana Conti. El círculo que pone fin al Frepaso en Diputados también cerraría su lazo en el Senado.
Santa Cruz también renueva sus tres bancas. Nicolás Fernández ocupa junto a Cristina de Kirchner la segunda banca de la mayoría. La minoría aquí la ocupa el radical Carlos Pradez. Si no hay migración, los dos santacruceños repetirían su ubicación en la boleta electoral. Si la primera dama se convirtiera en candidata por Buenos Aires, el principal interrogante es quién ocupará el lugar del cupo femenino. En diputados finaliza su mandato la kirchnerista santacruceña Mónica Kuney.
La Rioja es un escenario en donde todo es posible. Se supone que Menem, en este caso Carlos, tendría un lugar por la mayoría, si es que no se lo impide el gobernador Angel Maza, aliado en este caso con el gobierno nacional. El tercero en discordia es Jorge Yoma, que en la última elección llegó a su banca enfrentando al PJ y en representación de la minoría riojana. “Jorge va a terminar arreglando y va a estar al frente de la lista de Maza. Contar con el apoyo del gobierno provincial y el nacional para vencer a Menem es una tentación difícil de sortear”, confió a este diario un encumbrado legislador del oficialismo. De esta manera, según el análisis del parlamentario, “Yoma reingresaría al Senado por la puerta grande”. En los pasillos de la Cámara alta rebotó con fuerza la respuesta que Yoma dio a Página/12, cuando se le consultó por ese acuerdo: “ni en pedo”, dijo el riojano. Más pragmático, el referente del oficialismo que habla con este diario aventura que ese acuerdo finalmente se concretará.
Por Misiones, el justicialismo pone en juego la banca de Ramón Puerta y el radicalismo la de su jefe de bancada, Mario Losada. En San Luis, la mayoría le garantizaría al Adolfo una banca. Hasta ahora, la minoría la tiene el radicalismo con la senaduría de Jorge Agúndez. El desafío está en manos de la Multisectorial opositora. Un ecléctico grupo que no se traduce, hasta el momento, en ninguna candidatura. Con el respaldo de no pocos peronistas que se identifican con Kirchner, el puntano Oraldo Britos también apuesta a ganar el lugar que en el Senado le corresponde a la minoría.