ESPECTáCULOS › FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO
Los sonidos que se cruzan en el aire
La ciudad vivirá desde el viernes su fiesta tanguera. Esta edición estará marcada por el encuentro de géneros y estilos.
Por Karina Micheletto
Marcado por el cruce de géneros, la reunión de artistas de distintas vertientes y, como todos los espectáculos masivos de este año, atravesado por las consecuencias de la tragedia de Cromañón, el Festival Buenos Aires Tango arrancará este viernes su séptima edición. Por allí pasarán dos grandes maestros que hicieron historia en el tango argentino y que siguen al frente de sus orquestas, Mariano Mores y Leopoldo Federico, quienes tendrán a su cargo la apertura y el cierre del festival, respectivamente. Pero también estarán las generaciones que siguieron escribiendo esa historia, la intermedia (entre los que están programados, por ejemplo, Rodolfo Mederos con su nueva orquesta Típica y Gustavo Beytelman, que editó recientemente el excelente CD Sigamos!) y los nuevos cultores del tango en todas sus formas, desde los orilleros de Buenos Aires Negro hasta los que eligen acercar el tango a la música electrónica. Durante diez días, habrá de todos los estilos y para todos los gustos, desde el tango y desde otros géneros como la murga y el rock.
El festival tanguero, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad y con entrada gratuita, tendrá como sedes los teatros Regio y Alvear, los centros culturales del Sur y Torquato Tasso, el nuevo galpón palermitano de El Dorrego y salas más pequeñas como el teatro-bar Tuñón, Clásica y Moderna, Thelonious Club, la Peña del Colorado y el Museo Casa Carlos Gardel. También habrá escenarios al aire libre en los Bosques de Palermo, en la Feria de Mataderos, en la Peatonal Florida, en las terrazas del Centro Cultural Recoleta, en el Paseo del Tango y en Diagonal Norte y Maipú, donde se dará comienzo al año puglieseano con la gran Milonga al Aire Libre, un clásico del festival. Será el sábado 5 a las 21 y por allí pasarán Color Tango, La Quartada, la Orquesta Típica Imperial y Rodolfo Mederos y su orquesta Típica. Los DJs Osvaldo Natucci y Horacio Godoy, además, se encargarán de dotar al asfalto de la magia de una pista milonguera.
Pero lo que caracterizará a esta edición será el cruce de géneros y de artistas de distintos orígenes y búsquedas estéticas, que abren extraños e interesantes espacios, y además inéditos. Entre los “cruces” más jugosos del festival está el del “tango negro y la murga porteña”, con el tanguero radicado en Francia Juan Carlos Cáceres y el murguero radicado en España Ariel Prat, más Flavio Cianciarullo y Juan Subirá como invitados especiales. Será el miércoles 2 de marzo a las 21 en el teatro Regio (Córdoba al 6000) y el encuentro promete estar movido. Igual que el de Palo Pandolfo y Buenos Aires Negro, a quienes el destino quiso reunir en un festival oficial de tango sin que se conocieran personalmente hasta entonces (¿serían conscientes de cuánto tienen en común?). A esta dupla se sumarán Tom Lupo, Celeste Carballo y Javier Calamaro como invitados, el jueves 3 de marzo en El Dorrego (Dorrego y Zapiola).
Muchos otros nombres integran la programación de este festival, y casi ninguno de ellos se repite con los del año pasado, algo que anuncian las gacetillas a modo de logro, quizá como una forma de mea culpa respecto de ediciones anteriores, en las que siempre resultaban favorecidos los mismos artistas en la elección de la programación. Estarán entonces, entre otros, Amelita Baltar, El Cardenal Domínguez Quinteto, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por los maestros Atilio Stampone y Néstor Marconi, Adrián IaIaies y Pablo Mainetti, Horacio Molina, Walter “Chino” Laborde, Luis Borda, Alfredo “Tape” Rubín y las Guitarras de Puente Alsina y otros extratangueros como Kevin Johansen, quien protagonizará otro cruce interesante con La Chilinga y Omar Giammarco Quinteto.