EL PAíS
El insólito listado de pruebas del juez Galeano
Para ganar tiempo, el juez Galeano le pidió al jury de enjuiciamiento un listado de 30 páginas de medidas de prueba. Entre otras muchas cosas, pretende que declaren un ex secretario de Estado norteamericano y un escritor israelí.
Por Raúl Kollmann
El suspendido juez Juan José Galeano sigue batiendo records. Para afrontar el jury de enjuiciamiento que podría destituirlo de su cargo, pidió el mayor listado de pruebas de la historia: 30 páginas de medidas, testimonios, exhortos y copias de centenares de causas. A Galeano se lo acusa por el pago ilegal de 400 mil dólares al principal acusado de la causa AMIA, Carlos Telleldín, por quemar videos, crear legajos secretos y otras irregularidades. Sin embargo, el juez pide como pruebas que se cite a declarar al ex secretario de Estado norteamericano Warren Christopher, para que hable de terrorismo, que se fotocopien decenas de causas sobre gatillo fácil de la Bonaerense, que sea convocado como testigo el escritor de un libro sobre la guerra entre Siria e Israel y que la OEA informe sobre supuestas irregularidades cometidas por los jueces Gerardo Larrambebere y Guillermo Pons en la causa en la que se investigó la toma del regimiento de La Tablada. No está claro de qué manera estas medidas de prueba ayudarían a justificar el pago a Telleldín o la quema de videos.
El jury de enjuiciamiento a Galeano, votado por 16 a 1 en el plenario del Consejo de la Magistratura, va a empezar en junio y el plazo máximo que tiene el jury para expedirse es a principios de agosto. Antes de ese momento, seis de los nueve integrantes del jury tienen que votar la destitución, caso contrario Galeano volverá a estar a cargo de su juzgado federal.
Como es obvio, la táctica del magistrado es plantear una cantidad de pruebas tan grande y un listado de testigos tan extenso que, de hecho, el proceso se extendería por años. Sin embargo, el jury tiene facultades para desechar pruebas, sin que pueda mediar apelación alguna. En la comisión de acusación, ya Galeano también había batido records: fue el único juez que declaró siete veces y por más de 40 horas.
Algunos de los pedidos de prueba llaman la atención, especialmente porque parecen no tener relación con las acusaciones en su contra:
- Pedido a la organización norteamericana Human Rights Watch para que remita todos los informes realizados a lo largo de varios años sobre los derechos humanos en la Argentina, en especial los referidos a los crímenes cometidos por hombres de la Bonaerense.
- Copias de causas sobre gatillo fácil en la provincia de Buenos Aires.
- Copias de causas y fallos del juez Guillermo Gordo, integrante del tribunal oral, que cuestionó severamente lo hecho por Galeano en la causa AMIA. Con esta prueba el suspendido juez pretendería demostrar que Gordo es un magistrado propolicías y que por eso fue lapidario con Galeano.
- Una auditoría a la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, a cargo de Alejandro Rúa, para ver qué investigó y cuáles fueron los resultados. Rúa fue uno de los que denunció reiteradamente la ilegalidad del pago a Telleldín y otras irregularidades.
- La declaración testimonial del escritor Hilel Rubinstein, que tendría que venir a la Argentina, para hablar ante el jury sobre la guerra entre Siria e Israel, tema de su último libro.
- Exhorto a Alemania para que realice un peritaje sobre las computadoras de la estaciones de trenes de Karlsruhe, desde donde Galeano habría enviado informes sobre lo declarado por un arrepentido iraní en 2002.
- Exhorto a Panamá para que informe sobre la explosión de un avión en 1994. Se cree que también lo ocurrido en Panamá fue un atentado, pero no está clara la vinculación con las acusaciones contra Galeano.
- La defensa del magistrado, a cargo del defensor oficial Mariano Maciel, también pidió como testigos a los ex embajadores de Israel, a periodistas, a los últimos directores del FBI y al secretario de Estado –o sea al ministro de Relaciones Exteriores– de Estados Unidos Warren Christopher.
- También se reclama incluir como prueba los artículos aparecidos en Página/12 relacionados con el atentado, sin mencionar cuáles ni de qué fecha. El estimado es que este diario publicó no menos de 1500 artículos sobre el ataque contra la mutual judía.