EL PAíS
Tregua en el Garrahan tras una oferta salarial
Los trabajadores suspendieron ayer el paro de 72 horas y hoy resolverán si aceptan los 300 pesos que ofrece el Gobierno. Quieren que se incorporen al básico.
El personal no médico del Hospital Garrahan suspendió el paro de 72 horas que había comenzado ayer, luego de que el Ministerio de Trabajo les anunciara una oferta de 300 pesos, a cuenta de la recomposición salarial, para todos los trabajadores. Lo que no se sabe aún es si ese monto se incorpora al sueldo básico, como reclaman los empleados desde el inicio del conflicto. Hoy habrá una asamblea general del personal del hospital afiliado a ATE que definirá los pasos a seguir. Mientras tanto, Trabajo convocó a todos los sectores para una paritaria, que se llevará a cabo el viernes.
Pablo Micheli, secretario general de ATE, se reunió ayer a la mañana con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien le planteó la propuesta. El encuentro se produjo luego de que el martes fracasara una mesa de negociación de la que también participaron las autoridades del Garrahan y el titular de la Asociación de Profesionales, Eugenio Pierro. Ayer, cuando salió del ministerio, Micheli afirmó que la cifra “es importante, aunque no es la que queríamos”. Los trabajadores del Garrahan pedían el 70 por ciento de aumento sobre el básico más el 2 por ciento por año de antigüedad.
En declaraciones a este diario, el secretario de ATE precisó que la oferta contempla un aumento “en blanco, bonificado y remunerativo” y la promesa de que “la mayor parte” del monto irá al básico, cuestiones que seguirán resolviéndose durante la negociación.
“La sociedad nos está mirando”, advirtió Micheli más tarde, ante la asamblea general que se desarrolló en un auditorio repleto. “Queríamos una propuesta y la tenemos. En la negociación podemos conseguir más”, sugirió, tras lo cual pidió considerar la suspensión de la medida de fuerza, y “si algo sale en contrario, se retoma la acción”, propuso.
Abierta la discusión –“son dos minutos para cada uno”, aclaró Gustavo Lerer, de la comisión interna de ATE–, el megáfono comenzó a pasar de mano en mano. Uno de los trabajadores propuso volver a la sede de Trabajo “y firmar el acta planteando que esos 300 pesos vayan al básico, porque entendemos que para eso salimos a pelear”. “Claro, sino no es recomposición salarial. Tiene que ir sí o sí”, se escuchaba en las pequeñas ruedas formadas. “Es cierto, salimos por eso pero también tenemos que valorar lo que conseguimos con una lucha y el apoyo de las organizaciones que nos acompañaron –terció otro empleado–. Pudimos llegar a este aumento, que no lo regaló el Gobierno, y la lucha continúa durante la negociación”, recordó. “Que los pongan en el básico. ¡Sabemos que los que se jubilan acá cobran una mierda!”, tronó una mujer.
Finalmente, la mayoría votó suspender el paro y que la comisión interna partiera al Ministerio de Trabajo para saber si el aumento iba a ir al básico. “Se suspende el paro. Asamblea permanente”, repitió varias veces Lerer antes de irse.
Sin embargo, en el ministerio no obtuvieron más datos. Cuando se retiraron, el representante de los trabajadores dijo a la prensa: “Vinimos acá a buscar precisiones, pero la parte empleadora no vino y no nos respondieron”. Fuentes de Trabajo explicaron a este diario que los delegados fueron recibidos por el director de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster. Pero aseguraron que el tema de qué parte del aumento ofrecido irá al básico “debe definirse con el acuerdo de los empleadores”, que no habrían concurrido porque la reunión “no estaba prevista”.
También aseguraron que esa decisión debe tomarse en el marco de la paritaria convocada para el viernes a las 11. Por otra parte, en un comunicado, el ministerio consideró que con el reclamo de que el todo el aumento se incorpore al básico “se incorporaron nuevos condicionamientos que revelan la pura intencionalidad de mantener una situación de conflictividad permanente”.
Anoche, Lerer señaló que se realizaría una asamblea en el hospital, donde “los compañeros resolverán qué vamos a hacer y mañana (por hoy) a las 13.30 hay asamblea general donde se decidirá si continúa el paro”.
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, acusó de hacer “activismo político” al delegado de ATE y le pidió que si quiere hacer eso “lo haga afuera” del hospital, que “es de los chicos”. También afirmó que “lo que suceda en las próximas horas no depende sólo de las autoridades del Garrahan y del Gobierno, sino de los delegados, que dicen que hacen todo a favor de los chicos y, en realidad, hacen todo contra los chicos”.
Informe: Daniela Bordón.
Subnotas