Jue 21.04.2005

El mundo

Ayer me fui por el norte, mañana vuelvo por el sur

Después de haber roto su alianza de gobierno tomando partido con los separatistas de la Liga del Norte, el premier italiano Silvio Berlusconi formará un nuevo gobierno inclinado a los posfascistas del sur.

UNA LUZ ROJA PARA BUSH

El Señor anti-ONU

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

ALTERNATIVAS PARA DESIGNAR AL REEMPLAZANTE DE BASEOTTO

Con los tiempos vaticanos

› Por Nora Veiras

El embajador ante el Vaticano, Carlos Custer, ratificó que la decisión de separar al obispo castrense Antonio Baseotto es “irreversible”, pero advirtió que esto no altera la relación de Estado a Estado.

El matrimonio gay en España, el primer desafío para Benedicto XVI

El Parlamento español discutirá hoy el proyecto que admite el matrimonio entre homosexuales. Se descuenta su aprobación porque se trata de una iniciativa de Rodríguez Zapatero, que cuenta con mayoría de legisladores. En noviembre, Ratzinger criticó con dureza la propuesta.

OPINION

La Santa Alianza

Por Atilio A. Boron*

DIARIO DE LA INTRIGA VATICANA
QUE CONVIRTIO A RATZINGER EN BENEDICTO XVI

Cómo la sombra del poder llegó a Papa

Detrás de un cónclave que se desarrolló con la velocidad del rayo hubo una larga intriga que empezó en septiembre de 2004, tuvo un centro en la enfermedad del cardenal Carlo María Martini –único rival de peso de Josef Ratzinger– e incluyó un juego de mentiras y presiones y un peculiar sistema electoral para desembocar en el Papa de hoy.

OPINION

De cara a América latina

› Por Washington Uranga

¿Ecumenismo? Sí. ¿Diálogo? Seguro.

Después de décadas de predicar la superioridad de la Iglesia Católica en el mundo cristiano y de menospreciar el aporte de otras religiones, Benedicto XVI usó ayer un tono inusualmente conciliador en su primera misa como Papa.

OPINION

El golpe popular

› Por Claudio Uriarte

Del “coronel progresista” al “que se vayan todos”

› Por Mercedes López San Miguel

Cuando Lucio Gutiérrez asumió prometió acabar con la corrupción, una constante en el pasado ecuatoriano. Una Corte Suprema señalada como partidaria y el fantasma de Abdalá Bucaram formaron parte del entramado político de las últimas horas de Gutiérrez en el sillón presidencial.

CAYO LUCIO GUTIERREZ Y HAY UN NUEVO GOBIERNO EN ECUADOR

Un mandato abortado en sangre

Después de días de enfrentamientos y una represión que ayer dejó el saldo de cuatro muertos y cientos de heridos, el Congreso de Ecuador cesó en sus funciones al presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. El sucesor, su vice Alfredo Palacio, recibió el apoyo militar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux