EL PAíS
› EL FISCAL PIDE MEDIDAS PARA PODER INVESTIGAR
Testigos para la Banelco
› Por Adriana Meyer
La derogación de la Ley de Subversión Económica será analizada por la Justicia por las sospechas de sobornos que habrían sido pagados en el Senado de la Nación. Tal como adelantó Página/12, el fiscal federal Eduardo Freiler pidió que sea ampliado el objeto procesal de la causa referida al presunto pago de coimas a senadores que aprobaron la Reforma Laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Freiler quiere establecer “si alguno de los señores senadores de la Nación recibió o exigió una suma de dinero, o aceptó una promesa directa o indirecta para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”, durante el trámite parlamentario tendiente a reformar la ley 20.840 conocida como de “Subversión Económica”. Y además consideró que hay que verificar quién o quiénes “cumplieron el rol de suministrar, entregar, ofrecer o que realizó o realizaron cualquier actividad tendiente a obtener el resultado buscado”.
A continuación pidió que sean llamados a declarar como testigos los senadores Jorge Obeid, José María Díaz Bancalari y Cristina Fernández de Kirchner. Esta última legisladora habría declarado que Obeid y Díaz Bancalari hicieron referencia al pago de sumas de dinero a algunos senadores para obtener de ellos el voto favorable en la cuestionada sesión. Y también quiere que sean interrogados los senadores Oscar Lamberto, Jorge Yoma, Jorge Busti, Raúl Baglini, José Luis Gioja, Marcelo López Arias, Jorge Capitanich, Marcelo Guinle, Carlos Maestro, Juan Carlos Passo, Lázaro Chiappe y Rodolfo Terragno, además de los conductores del programa de cable “Brokers”. Freiler entiende que todos ellos pueden aportar elementos sobre el caso.