EL PAíS
La propuesta de caducar todos los mandatos divide al bloque del PJ
Los diputados del PJ debatirán la propuesta de Ricardo Falú para que todos los mandatos terminen en las próximas elecciones.
Por Eduardo Tagliaferro y Felipe Yapur
Después de tantos meses de escuchar el grito que reclama que “se vayan todos”, la consigna ronda la cabeza de varios diputados nacionales y tomó la forma de proyectos parlamentarios. Luego de la iniciativa de elecciones presidenciales anticipadas del justicialista cordobés Oscar González, respaldada por legisladores que reportan al menemismo, y de la “caducidad de todos los mandatos”, reclamada por el peronista Ricardo Falú, el tema divide las aguas de la bancada peronista en Diputados. Antes de llegar al recinto para ser discutido en una sesión especial, el debate tendrá un escenario acotado pero polémico: la habitual reunión de bloque. No son pocos los cuerpos legislativos que coinciden en la necesidad de sancionar normas que faciliten nuevas candidaturas. Así lo consignaron desde el ARI hasta los partidos provinciales o el propio Raúl Alfonsín.
Desde primera hora de la mañana, el proyecto de Falú, respaldado por unos quince diputados, sumaba fuertes críticas y anunciaba una dura pelea dentro de la bancada peronista. Sin embargo, ante la menguada asistencia, según argumentaron en la conducción del bloque, el encuentro se postergó para hoy. Los diputados del PJ aún adeudan saldar otra vieja herida que amenaza con devenir en callo: el juicio político a la Corte.
“Es preciso hacerse cargo del reclamo popular. Esa es la esencia del justicialismo y no puede la dirigencia seguir huyendo y evitando dar una respuesta a lo que pide la gente”, es la respuesta que eligió Falú a las críticas que recibe desde su propio bloque.
Los más enojados con el “grupo Talcahuano”, como se conoce a los diputados que acompañan la iniciativa del tucumano y que suelen reunirse en el estudio de uno de sus miembros ubicado en dicha calle, los acusan de poner en peligro la continuidad del bloque. Sin embargo, estas acusaciones lo único que demuestran es cómo y en cuánto está fracturado el oficialismo. “En realidad no es un problema del bloque, porque el que está fracturado es el justicialismo donde conviven varios proyectos, muchos de ellos antagónicos”, resumió uno de los integrantes del grupo que impulsa la caducidad de los mandatos.
Hasta ahora, este sector hizo un primer movimiento. Tiró sobre la mesa un tema más que espinoso. Habrá que ver cuál es el que realiza el resto de la bancada. Por ahora, la mayoría evitó dar el debate en el bloque y eligió las declaraciones periodísticas.
“Si nos quieren sacar del Gobierno, sólo lo podrán hacer por la fuerza y en ese caso lo haremos abrazados a nuestras banderas”, dijo en tono patético el hiperduhaldista Lorenzo Pepe. Un recién llegado al bloque, el ex cavallista Guillermo Johnson, criticó, sin nombrarlos, a los legisladores del grupo Talcahuano: “La duración de los mandatos electivos no es un problema de voluntad individual de los legisladores sino que está establecido en la Constitución”, dijo.
Palabras más, palabras menos, ésa fue la opinión de la riojana Alejandra Oviedo, sobre la iniciativa de sus compañeros de bancada. En diálogo con este diario afirmó que “la medida no es viable sin la reforma de la Constitución”. Así recordó que el proyecto del cordobés González, al que ella suscribe, contempla, además de elecciones en 120 días con internas abiertas y simultáneas, la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Resaltó que en ese punto estaba dando su opinión personal, ya que varios de los que adhieren a la medida, como su comprovinciano Ricardo Quintela, no acuerdan con la Constituyente. “El único que no está legitimado por el voto popular es el presidente Eduardo Duhalde”, concluyó la riojana.
Desde el ARI, la bonaerense Marcela Rodríguez impulsó un proyecto para “romper con el monopolio de los partidos políticos para la postulación de candidaturas”. La iniciativa tiene entre sus objetivos “facilitar las postulaciones de ciudadanos independientes”. En el mismo sentido se expresó el demoprogresista Alberto Natale. “En nuestro país, donde casinadie cumple con lo que promete, debemos generar espacios para que todos los sectores puedan postular sus candidatos”, concluyó el santafesino. Aunque demoró, el tema de la renovación política se instaló en la agenda de los parlamentarios. Claro que lo impuso la realidad.