Lunes, 6 de noviembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › SE REALIZO EL CONGRESO DE LOS RADICALES K EN MENDOZA
En la reunión se rechazó el intento de la UCR de intervenir el distrito. Pidieron una asamblea para escuchar a los afiliados.
Pese a los intentos del Comité Nacional de la UCR para intervenir el partido en Mendoza por “desacato e inconducta partidaria”, el gobernador de esa provincia, Julio Cobos, ratificó ayer su política de adhesión a la concertación plural en el congreso que se realizó para repudiar la decisión de la Convención Nacional de negarse a construir alianzas con el gobierno nacional. En la reunión, Cobos exhortó “a continuar el camino con militancia y unidad para una Mendoza grande que prospere y para una Argentina que lidere América latina en beneficio de las mayorías populares”.
Durante el Congreso, los radicales K rechazaron la intervención impulsada por el titular y la secretaria general de la UCR, Roberto Iglesias y Margarita Stolbizer, respectivamente, y consideraron que la medida –que fue dejada sin efecto por la Justicia– era “arbitraria e ilegal porque avasallaba la autonomía institucional del distrito Mendoza”.
Con la presencia de 143 congresales y 50 suplentes de los 252 habilitados, Cobos reseñó y defendió los aspectos centrales de su gestión en tres años y también mencionó los acuerdos hechos con la Nación que “nos permitieron contar con mil millones de pesos para una obra como Portezuelo del Viento y la propiedad provincial sobre los hidrocarburos”.
En un documento aprobado en forma unánime se reflotó el debate “Régimen–Causa”, en referencia a la renovación ideológica de la UCR. En ese sentido, el escrito mencionó que “El Régimen” fue el nombre que Hipólito Yrigoyen encontró “para definir a la Argentina oligárquica que bloqueaba el progreso general, en particular el de las mayorías”. Por eso, recordaron, “a más de 120 años del comienzo de la epopeya yrigoyeniana, no dudamos en afirmar que la historia política, económica y social de la Argentina del siglo XX y del presente se puede explicar por esta lucha entre el ‘Régimen’ y la ‘Causa’, que está muy lejos de haber concluido”. Los congresales también instruyeron al Comité local para que, antes de las reuniones de órganos ejecutivos o deliberativos del Comité Nacional, haya una asamblea de afiliados para escuchar “el sentir y la opinión” mayoritaria de la UCR mendocina, respecto de los temas que se debatan.
A la masiva concurrencia de dirigentes radicales K se sumó la de los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el convencional nacional Miguel Pesce. También estuvieron los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; de Junín, Mario Meoni y Horacio Quiroga, de Neuquén. Los asistentes ratificaron el pedido de convocatoria a elecciones internas abiertas para el día 15 de abril de 2007.
El encuentro estuvo supervisado por dos veedores de la Justicia federal por orden del juez federal Walter Bento, el mismo que el viernes pasado desechó el pedido de intervención. Los congresales eligieron sus nuevas autoridades: el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, actual presidente del congreso, fue reemplazado por el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto. El cargo de vicepresidenta será de la legisladora Josefina Abdala.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.