EL PAíS
Reutemann quebró su silencio y cuestionó duramente a Carlos Menem
El santafesino no hacía declaraciones desde que asumió Duhalde. Ayer habló de todo. Fue lapidario con las críticas de Menem al Gobierno: “Lo peor que puede hacer un dirigente es declarar desde afuera”.
Después de un largo tiempo de bajo perfil, que empezó inmediatamente tras la asunción de Eduardo Duhalde, el gobernador santafesino, Carlos Reutemann, rompió el silencio y se refirió a la situación social del país. “Hay muchas medidas que se tomaron, y con el correr de las horas se va dando marcha atrás. He visto la gran inquietud en la provincia de Santa Fe que se traslada al gobierno provincial”, dijo. El mandatario provincial, además, criticó la actitud del ex presidente Carlos Menem, quien cuestionó al Gobierno desde un hotel lujoso de Puerto Vallarta, México: “Para declarar hay que declarar dentro del país. Lo peor que puede hacer un dirigente es salir y declarar desde afuera”, aseguró Reutemann.
El santafesino se refirió también a la incertidumbre que comparte gran parte de la población, y aseguró que ese estado se expresa en la sensación de que “los argentinos vivimos en una asamblea pública continua”. “Estamos conviviendo todos los argentinos en esta asamblea pública y, por otra parte, creo que toda la gente tiene derecho a expresarse, porque estamos viviendo en una democracia plena”, argumentó. El ex corredor de Fórmula 1 realizó estas declaraciones un día después de reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y otros funcionarios del gobierno nacional, con quienes analizó las deudas que la Nación mantiene con su provincia.
En ese sentido, Reutemann contó que el jueves le entregó a las autoridades nacionales “una documentación que incluye una enorme cantidad de obligaciones con la provincia que no han sido cumplidas”. “Las obligaciones van desde el área de salud, medicamentos y obras públicas, hasta el área educativa”, precisó. El tema es muy importante para Santa Fe, que necesita con urgencia los fondos adeudados por Nación para compensar el ahogo financiero. Por esta razón, Reutemann visitó el jueves la Casa de Gobierno, y al menos por los resultados, la visita tuvo éxito: el Ejecutivo destrabó un monto elevado de Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales) que hoy fueron enviados a la provincia.
“En el día de hoy (por ayer) nos cancelaron 55 millones en Lecop, aunque todavía faltan aproximadamente 60 millones que la provincia debería recibir en Lecop monetizados por la Nación. Pero la Nación dijo de no estar en condiciones de monetizarlos”, informó ayer a Página/12 el ministro de Economía de Santa Fe, Juan Carlos Mercier. La administración a cargo de Reutemann está sufriendo las consecuencias de la crisis económica: además de los fondos adeudados por coparticipación, que corresponden a la “addenda” que había firmado el gobierno de Fernando de la Rúa, la provincia se quedó temporariamente sin un crédito del Banco Mundial de 330 millones de dólares. El propio Reutemann atribuyó la pérdida a la crisis argentina posterior al default.
En esa línea, el mandatario comparó las medidas económicas que se realizaron en el país con lo que se hizo en otros países que devaluaron y se declararon en cesación de pagos. “Argentina ha planteado una cosa inédita en el mundo: default hacia afuera, devaluación, corralito y recesión. Otros países, como Brasil y México, sólo devaluaron, mientras que Indonesia, Ecuador y Rusia devaluaron y declararon el default. Pero Argentina le agrega una cosa más: el corralito”, dijo.
En otra parte de su diálogo con la prensa, el gobernador de Santa Fe cuestionó al ex presidente Menem, lo que causó cierta sorpresa porque el santafesino comenzó su carrera política en 1991 con el aval explícito del riojano. Hasta ayer, Reutemann nunca había cuestionado con dureza a Menem. Es más, cuando el ex presidente fue detenido por la Justicia acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que traficó armas a Croacia y Ecuador, Reutemann lo llamó por teléfono para apoyarlo y luego reconoció públicamente el gesto de respaldo. Además, durante los meses que Menem estuvo preso en Don Torcuato, el gobernador santafesino aseguró que el riojano no había quedado afuera de la carrera presidencial para 2003.