Mié 16.04.2008

EL PAíS • SUBNOTA  › SENADORES DEBATEN LA DISTRIBUCIóN DE LAS RETENCIONES

Las provincias quieren su tajada

› Por Sebastián Premici

La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara de Senadores se reunirá este jueves por segunda semana consecutiva. El conflicto con el campo les sirvió de excusa a muchos gobernadores para reclamar un aumento de los recursos que reciben las provincias en concepto de coparticipación de impuestos. Si bien los diferentes legisladores consultados por Página/12 indicaron que es poco probable que durante este año se sancione una nueva ley, existe la intención desde el oficialismo y la oposición de poner sobre la mesa de discusión un mecanismo que permita distribuir a las provincias, por fuera de la ley de coparticipación, un porcentaje de las retenciones.

Antes de que una nueva ley de coparticipación pueda ser tratada en el Congreso, se requiere tener un acuerdo entre los diferentes gobernadores y Presidencia de la Nación. Teniendo en cuenta que las provincias que más se benefician con los porcentajes establecidos no querrán sufrir una modificación de los mismos, el oficialismo baraja otras opciones. “El conflicto con el campo abrió la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos que salen de la Nación para las provincias. La realidad es que Salta aporta 300 millones de dólares y ese dinero no vuelve”, afirmó la senadora kirchnerista Sonia Escudero (Salta).

Existen cinco proyectos con estado parlamentario que promueven una modificación a la ley de coparticipación. El de Escudero no plantea que las retenciones se hagan coparticipables, sino que apunta a crear un mecanismo por el cual la Nación “quede obligada a distribuir a las provincias el 40 por ciento de lo que se recauda por retenciones”. De ese total, el 50 por ciento se haría siguiendo los criterios actuales que fija la ley 23.548 y el resto se asignaría teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de cada región.

El radical Ernesto Sanz (Mendoza) aseguró a Página/12 que no existe la voluntad política de discutir una nueva ley de coparticipación. “Si hubiera una intención concreta de modificar esta normativa, el tema ya se estaría discutiendo en otros ámbitos”, indicó el legislador. Para Sanz, cualquier proyecto del oficialismo que se presente en el recinto o en la comisión servirá, solamente, “para dilatar el tema”. Hoy a las dos de la tarde, diputados y senadores de la UCR y la Coalición Cívica presentarán un proyecto de ley que establece su propia fórmula de distribución para las retenciones.

“Siempre se habla de cambiar esta ley pero nunca se hace nada. Por eso desde las provincias pedimos que se trabaje sobre las coparticipaciones secundarias, como podrían ser el impuesto al cheque o las retenciones al agro. En vez de cambiar los porcentajes que recibe cada provincia en concepto de impuestos coparticipables, habría que conformarse con incluir a las retenciones dentro de un fondo que vaya a las provincias”, indicó el senador del Bloque Producción y Trabajo, Roberto Basualdo (San Juan). Actualmente, la Constitución nacional determina que los impuestos al comercio exterior (por ejemplo, las retenciones) son recursos del Estado no coparticipables. “Desde marzo de 2002 hasta marzo de este año, las transferencias automáticas a las provincias promediaron el 31 por ciento de lo recaudado por la Nación, cuando la ley establece que debe ser el 34 por ciento. Desde la salida de la convertibilidad, no se ha cumplido del todo con la ley de coparticipación”, señaló a Página/12 Verónica Sosa, investigadora de la consultora Economía y Regiones.

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