EL PAíS • SUBNOTA › PACTAN PRECIO DE REFERENCIA PARA EL ARROZ
La cadena de producción y comercialización se comprometió a vender el kilo de arroz a 2,40 pesos. Involucra a las marcas Apóstoles y Maxi Arroz. Las limitaciones.
El arroz se sumó ayer a la lista de productos con precios acordados, que pocas veces se cumplen. La cadena comercializadora arrocera se comprometió a hacer llegar al público el producto a 2,40 pesos el kilo. El convenio es similar al que otros sectores productores de bienes de consumo masivo firmaron con la Secretaría de Comercio Interior. Las marcas que ofrecerán este precio a partir de la próxima semana son Apóstoles y Maxi Arroz. En Entre Ríos, en tanto, alertan sobre el avance de la soja sobre este cultivo.
El convenio es por el arroz fino largo cinco ceros, en paquetes de un kilo, que se venderán a 2,40 pesos, con impuestos incluidos. “Es el tipo de arroz de mayor calidad”, aseguró Guillermo Moreno en conferencia de prensa. El secretario dijo que el acuerdo es un “esfuerzo compartido” de todas las cadenas del sector, que se inicia con el productor y termina en la comercialización. La iniciativa contempla un sistema que integrará a distribuidores mayoristas, autoservicios y almacenes para poder ofrecer cuatro millones de kilos.
En las reuniones que mantuvo con los diversos actores de la cadena, Moreno escuchó reclamos de medidas de los productores para subsanar el aumento de los insumos, fundamentalmente fertilizantes y agroquímicos. El precio se cerró en 0,90 peso más IVA por kilo de arroz en cáscara. Ese valor es el que permitirá a la industria alcanzar un precio de referencia para el arroz elaborado de 2,40 pesos.
La cadena arrocera nacional asociada en Fedenar se comprometió a asegurar el normal abastecimiento del mercado interno hasta fin de año y volver a analizar el acuerdo sólo cuando hubiere “alguna razón valedera”. El presidente de la entidad, Jorge Paoloni, agradeció la receptividad que han tenido por parte del Gobierno, ya que “es la primera vez” que la Presidenta los recibe.
Los empresarios se mostraron conformes con el acuerdo. El gerente de Molinos Río de la Plata, Horacio Aranguren, comprometió la colaboración de la empresa para “agregar eficiencia al campo y lograr que los consumidores tengan un producto de calidad al alcance de todos y poder llegar al mundo con productos con mayor valor agregado”. El titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filigoi, en tanto, transmitió que la cuenca productora de arroz argentina, juntamente con Uruguay y Río Grande do Sul, en Brasil, están en condiciones de abastecer todas las necesidades del mercado occidental.
El gobernador de Entre Ríos, principal provincia arrocera, Sergio Urribarri, alertó sobre la pérdida de más de 100.000 hectáreas de cultivos de arroz en los últimos tres años, producto del avance de otras producciones, en especial soja. “Eso generó que en la provincia quedara un 65 por ciento de capacidad del sector ociosa, es decir, unos 2000 entrerrianos que podrían estar trabajando en nuestros molinos arroceros”, advirtió Urribarri, que insistió en que debe impedirse que los valores internacionales se vuelquen al mercado interno.
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