Sábado, 14 de junio de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL CENTRAL LO BAJó A 3,08 PESOS
El Banco Central está interviniendo en todos los flancos para normalizar el mercado financiero. Los instrumentos que utiliza son variados y el objetivo es recuperar los pesos del sistema y, entonces, bajar las tasas de interés. Ayer volvió a operar en la plaza cambiaria, tanto en contado como a futuro, permitiendo la pérdida de otro centavo en el segmento mayorista, mientras que al público cerró estable a 3,08 pesos.
Como se está haciendo costumbre, el Central volvió a cambiar el norte de su estrategia. Tras mantenerse ausente por tres ruedas consecutivas, operó ayer vendiendo dólares en la plaza mayorista. “La última intervención fue el lunes, de 50 millones de dólares, y en los últimos días se buscó no usar las reservas”, dijo a este diario un ejecutivo de la autoridad monetaria. Sin embargo, ayer debió sacrificar 180 millones de su stock de divisas, que finalizó la semana en 47.837 millones de dólares.
La tarea fue compartida con el Banco Nación. Ambas entidades salieron en el último tramo de los negocios a vender en el mercado de contado. La estrategia dejó a la divisa para el mayoreo en 3,040 pesos, más de un centavo abajo del cierre previo. La participación oficial se reflejó también en el monto negociado, que fue de 741 millones de dólares, 43 por ciento más que anteayer.
La compra oficial en renta fija condujo resultados dispares. Los papeles más beneficiados fueron los Par en pesos, que subieron 1,3 por ciento. El Descuento terminó casi sin cambios y el cupón del PIB perdió 0,6. En la bolsa porteña, en tanto, el índice MerVal dio vuelta una racha de cinco ruedas en baja y logró una mejora de medio punto, para cerrar en los 2066 puntos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.