Mar 22.10.2002

EL PAíS • SUBNOTA  › BAGLIETTO, PIERO, COPANI Y NUMEROSOS ARTISTAS

Homenaje en Plaza de Mayo

La sudestada impidió que se hiciera el domingo, como estaba convocado. El viento, la lluvia y el frío dejaron vacía la Plaza de Mayo y el Festival por el 25º Aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo pasó para el lunes. El cambio de día hizo que la convocatoria tuviera menos respuesta, algunos creyeron que se había suspendido y muchos ni se enteraron que había pasado para el día siguiente. Ayer, todavía con frío, los artistas se subieron al palco y homenajearon a las Abuelas que se ubicaron en los asientos que habían puesto frente al escenario.
A las 19 en punto, un locutor anunció el comienzo del Festival con el grupo Rataplán. Los tambores del grupo habían empezado a sonar cuando varias Abuelas ocuparon los asientos entre el aplauso de las varias decenas de personas que habían desafiado el frío y el cambio de día. Pero los tambores funcionaron como una especie de llamado para mucha gente que todavía estaba en el centro y el público fue creciendo. Algunos llegaban de sobretodo, corbata y portafolios, preguntaban de qué se trataba y se sumaban cuando se enteraban de que era un homenaje por los 25 años de las Abuelas y aplaudieron con entusiasmo cuando el periodista Alfredo Leuco advirtió con la voz cargada de emoción que “si quieren matar a las Abuelas, como intentaron hacerlo hace pocos días con Estela Carlotto, deberán pasar por sobre nuestros cadáveres”.
Piero cantó “Para el pueblo lo que es del pueblo” y el público coreó los estribillos, algunos con la letra cambiada que hacían referencia a la lucha de las Abuelas. Entre canción y canción, numerosos actores, entre los que se contaron Cristina Murta, Raúl Rizzo, Patricio Contreras, Mario Pasik y Osti Guzmán, leyeron una cronología de la historia de las Abuelas y la recuperación de los 73 chicos que recuperaron su identidad. Ignacio Copani hizo cantar al público con sus canciones y Quique Pessoa leyó la carta de Ricardo Aredes, hijo de desaparecidos, a una abuela que murió sin llegar a recuperar a su nieto. El acto recién estaba promediando cuando cantó Juan Carlos Baglietto. “Lo más importante para nosotras es encontrar a los chicos –señaló Carlotto–, pero vamos a seguir luchando para que cambie nuestro país, para que nuestro país se transforme en lo que nuestros hijos querían y, de esta forma, rendirles a ellos nuestro homenaje.”

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux