Lunes, 24 de octubre de 2011 | Hoy
Artemio López *
“El gran desafío de Hermes Binner es darle homogeneidad a su espacio. Y para ello no cuenta con una estructura de tipo populista, tiene un partido de características tradicionales que requiere su propio modo de articulación. Deben resolver este aspecto de conducción estratégica para seguir siendo la alternativa al oficialismo. Ahora bien, el avance fue muy grande, superó el alto nivel de desconocimiento y se constituyó como la fuerza opositora más fuerte. Esto lo logró porque en las primarias su nivel defraudatorio fue bajo, al mismo tiempo que su expectativa fue baja. Todo lo contrario pasó con Eduardo Duhalde, o con el radicalismo, que de hecho parte de su electorado votó a Binner. Hoy el FAP es la oposición más fuerte, sin lugar a dudas. Incluso es más fuerte que el PRO. De todos los opositores, quien más debilidad mostró fue Mauricio Macri al no participar de las presidenciales. Ahora van a bajarle el precio a la oposición. Y van a posicionar fuertemente a Macri. Van a querer transformar su debilidad y error conceptual en una fortaleza”.
* Equis.
Miguel De Luca *
“Dentro del electorado no tendiente a votar al oficialismo, hubo una redistribución de votos. Detrás de Hermes Binner hay parte del electorado radical y del de Elisa Carrió. Esto se dio por el pobre desempeño de los principales rivales opositores, por sus estrategias y alianzas, cuando en principio parecían en mejores condiciones. El FAP deberá mantener un bloque compacto a nivel legislativo frente a iniciativas que motorice el Gobierno, ya que varios de sus legisladores tuvieron distintos posicionamientos frente a las iniciativas oficialistas. Otro de sus desafíos es el arraigo territorial, gran parte de la política argentina se construye a partir de esto. Es decir, deberá mantener coherencia, unidad legislativa y proyectar un poder territorial mayor. Por otro lado, deberá plantear alianzas con otras fuerzas, ya sea con el sector de Proyecto Sur, o hacia el radicalismo. Una de las lecciones que dejan estos comicios es que si no hay unificación o coordinación, los resultados electorales hacia el futuro seguirán siendo para la oposición, los mismos o peores que los actuales”.
* Politólogo UBA. Investigador del Conicet.
Hugo Haime *
“El gran desafío del FAP es consolidarse como una fuerza política. El socialismo es un partido centenario, eso le da una base pero no una garantía. No deberían confiar en que el número que sacaron hoy lo van a sacar mañana, por sí mismos. Hermes Binner se planteó como el cambio seguro, el cambio tranquilo, el cambio con gestión, y supo encontrar el momento histórico para instalarse, pero hay que tener en cuenta que gran parte de sus votos fueron un transvase de la primaria, parte de ese electorado en las primarias votó por Duhalde. Lo que quiere decir que hay un sector de la población argentina que está buscando y votando al mejor opositor. Ahora deberá mostrar consecuencias políticas, capacidad de gestionar políticas propias y diferenciadas del Gobierno. Cuando termine su mandato en Santa Fe, Binner tendrá libertad de acción. Puede buscar un próximo cargo ejecutivo en otra provincia, como Tucumán, por ejemplo, o un puesto legislativo en dos años. De todas formas, no por dejar de tener cargo de gestión perderá peso, eso es muy relativo”.
* Haime y Asociados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.