EL PAíS

La acusación que rechazarán los compañeros

Por E. T. y F. Y.

Fueron cuarenta y cinco hojas leídas con detenimiento. El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales repasa en detalle el escándalo que rodeó a la elección catamarqueña el pasado 2 de marzo. Contra las primeras especulaciones que afirmaban que quienes reclaman la exclusión de Luis Barrionuevo se impondrían por 8 votos contra 7, finalmente ayer fueron 9 los senadores que apoyaron los argumentos de la mayoría y no hubo ninguna voz, ni dictamen para respaldar al dirigente de los gastronómicos. Los radicales acompañaron con su firma el trabajo de la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner y agregaron sus propios y voluminosos fundamentos.
El dictamen de la comisión habla por sí solo:
- En el punto 16 sostiene que “de las diversas actuaciones judiciales reseñadas precedentemente, no surge que el senador Barrionuevo ni que los demás candidatos del Frente Justicialista hayan sido víctimas de proscripción por parte de una Justicia ‘complaciente’ con el gobierno de Catamarca”. Aquí señalan que “fue el mismo Barrionuevo quien hizo que ningún candidato habilitado por la Justicia Electoral de Catamarca pueda presentarse a elección”. El dictamen desbarata el principal argumento de Barrionuevo y del propio Gobierno, expresado por el ministro del Interior Jorge Matzkin: la proscripción del peronismo.
- En el anexo documental 8 se acompañó un reportaje que Barrionuevo le entregó al diario catamarqueño El Ancasti. Allí el dirigente de Chacarita Juniors afirmó entre otras cuestiones: “Qué Justicia puede decirme a mí que yo no puedo ser candidato por mi provincia, criado en ella, que trabajé, que traje cosas para Catamarca, que soy senador nacional porque me eligió la gente. Qué juez razonable puede anular la voluntad de la gente”.
- En el punto 21 de los fundamentos se sostiene que “el senador Barrionuevo faltó a la verdad durante la sesión del día 6 y 7 de marzo del corriente cuando dijo: ‘Yo voy a decir la verdad; quien les habla no necesita firmar documentos ni cheques’”. La comisión puso de relieve que lejos de haberse quemado urnas utilizadas en la interna, las que fueron al fuego son aquellas que tenían el escudo de la provincia de Catamarca y con las que se debía haber elegido gobernador.
- También se le destaca haber faltado a la verdad en el punto 22. Allí la comisión lo señala por haber dicho en su descargo que “en definitiva, no atenté contra la democracia, no di ninguna orden para alterar el orden”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La acusación que rechazarán los compañeros
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.