EL PAíS › DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
Una “abstención crítica”
Cuatro cientistas sociales analizan el voto sobre Cuba en el contexto de la guerra y, en general coinciden con la decisión del Gobierno respecto de la abstención, aunque también expresan su oposición a las penas de muerte aplicadas en Cuba.
- Fortunato Mallimaci (Ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA): “Volvemos a votar con los países de América latina y volvemos a una postura de no sumarse a la política internacional de Estados Unidos. Considero que ésta es una mirada más hacia nosotros, hacia el Mercosur. Es muy importante crear estrategias conjuntas con Brasil. También me parece bien que la Argentina se manifieste preocupada por las detenciones y las muertes de la semana pasada en Cuba ya que hay que tener claro que las políticas represivas no ayudan para la democratización. Los que estamos en contra de la pena de muerte nos oponemos a todo tipo de asesinato. Justamente ahora que hay algunos candidatos a presidente que siguen hablando a favor de la pena de muerte, es muy bueno dejar en claro que la Argentina está en contra”.
- Ernesto López (Profesor de la Universidad de Quilmes): “Estoy a favor de la abstención. Me parece un despropósito y es absurdo poner en el banquillo a Cuba cuando todavía no se terminaron los fragores de una guerra absurda e inexplicable donde se violaron los derechos humanos, a cargo de dos potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña, que violaron todos los derechos humanos. Que este voto sea conjunto con Brasil, se da porque es un destino común, más allá de coyunturas o alianzas. Está bien que la Argentina aclare su preocupación por los juzgamientos en Cuba ya que los derechos humanos son derechos humanos en y para todo el mundo”.
- Atilio Borón (Director de Clacso): “La abstención es una reparación histórica que nos debíamos para con el pueblo cubano. Y coloca a la Argentina en sintonía con Latinoamérica y, en particular, con Brasil. Considero que la Argentina necesitaba un gesto como éste en política exterior independiente, y si bien ha sido tardío no por eso es menos bienvenido. En relación con las ejecuciones, me parece que fueron un error porque estoy en contra de la pena de muerte. Mal se puede criticar a Cuba por aplicar una legislación durísima en contra del terrorismo, y al mismo tiempo secundar una política de Estados Unidos de una supuesta guerra contra el terrorismo. ¿O es terrorismo cuando el atentado afecta a intereses norteamericanos y no lo es cuando se realiza en contra de Cuba?”.
- Eduardo Gruner (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA): “Creo que es una oportunidad para lograr un frente con los países latinoamericanos, con el Mercosur y especialmente con Brasil, que viene manteniendo su abstención a través de distintas presidencias. Este voto también sirve para romper una posición sobre las relaciones exteriores que nuestro país viene sosteniendo y que fue realmente antilatinoamericana debido a las presiones que Estados Unidos hacía a la Argentina y que nuestro país cumplía como obediencia debida. Obviamente estoy en contra de la pena de muerte y no acepto lo que ocurrió en Cuba la semana pasada, pero me temo que el planteo de preocupación que expondrá la Argentina será usado como moneda de cambio con Estados Unidos por haber votado la abstención”.