Lunes, 22 de julio de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL DEBATE SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Por Sebastián Premici
–Usted dice que el Impuesto a las Ganancias debería llamarse Impuesto a los Ingresos y que, más allá de cualquier denominación, es un tributo progresivo.
–Claramente es un impuesto progresivo, aunque hay que hacerlo más igualitario. Es progresivo porque apunta a la capacidad de contribución de cada persona. Esto es bueno. En todo caso, hay que hacerlo más equitativo. Yo defiendo a los trabajadores. Tengo una relación histórica con el movimiento obrero. Por eso resulta ilógico y falto de sentido común que se piense que las remuneraciones, los sueldos, sean una ganancia. Jorge Ga-ggero me dijo una vez que históricamente lo que nosotros aplicamos como Impuesto a las Ganancias en el mundo es un impuesto a los ingresos. Entonces, si ponemos las cosas en su justa medida podríamos definir a partir de qué ingreso corresponde pagar un impuesto para que el Estado pueda cumplir su rol en la distribución de la riqueza. Y yo creo en el rol del Estado.
–Hermes Binner dijo en una entrevista que en ninguna parte del mundo existe un tributo sobre los ingresos.
–Bueno, a veces uno se chisporrotea. Quizá en el fárrago de una campaña electoral se dicen estas cosas. Yo tengo respeto por el pensamiento ajeno y no lo descalifico.
–Desde la Confederación General del Trabajo (GGT) también se insiste con que Argentina es uno de los únicos países que tiene un impuesto como Ganancias.
–El que dice eso se equivoca, porque la experiencia nos indica que en muchos países existe. El tema es el nivel de imposición, donde el que más gana tiene una mayor capacidad contributiva.
–¿Le dolieron algunas descalificaciones hacia su persona realizadas por integrantes de la CGT?
–No quiero ser un tipo inmune a cualquier cosa, ni un fanfarrón que piensa que está en la verdad absoluta. Lo que actúo lo hago con convicción. Eso sí me da satisfacción. Actúo con convicción y me puedo equivocar pero siempre en la misma vereda. De lo que opine otro me resbala. Todo el mundo tiene derecho a criticar pero nunca a insultar. El que insulta se descalifica a sí mismo.
–Tal cual están ahora las escalas del Impuesto a las Ganancias, ¿se daña el bolsillo de los trabajadores?
–Si yo presenté hace un año un proyecto para elevar el mínimo no imponible y cambiar las alícuotas, en realidad pienso que sería más equitativo hacerlo. Pero como ya dije antes, el sentido de la oportunidad lo define la Presidenta, y estoy absolutamente convencido de la direccionalidad de este proyecto, del camino de igualdad y justicia social que estamos recorriendo. Los tiempos los marca quien conduce en esta realidad compleja.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.