Miércoles, 1 de octubre de 2014 | Hoy
EL PAíS › EL SECRETARIO DE JUSTICIA DEFENDIó EL PROYECTO DE CóDIGO CIVIL
El secretario de Justicia, Julián Alvarez, defendió que la Cámara de Diputados vote hoy el Código Civil y recordó que el texto fue analizado durante tres años, “en un proceso con cien expertos juristas que trabajaron en un primer anteproyecto, con más de dos mil ponencias, con un debate que se realizó en todo el país, con la media sanción que le dio el Senado en diciembre pasado. Ahora le toca el turno a la Cámara de Diputados de tratarlo”. Así, replicó las críticas de la oposición, que reclamó postergar el tratamiento con el argumento de que no pasó el debate en comisiones.
“Estamos esperando con ansias que se pueda sancionar y que el país pueda tener, después de más de 140 años, una legislación que resuelva la vida cotidiana de los argentinos conforme al siglo XXI”, dijo el funcionario.
Alvarez recordó que el código vigente “es de 1869, tiene 145 años. La Argentina intentó ocho veces cambiarlo, cuatro desde la vuelta de la democracia, y nunca pudo”.
En vísperas de que los diputados voten el nuevo instrumento legal, el funcionario anticipó que el nuevo código “les va a simplificar la vida a las personas”. El secretario de Justicia apuntó que el nuevo Código es un instrumento legal tan extenso que “siempre va a haber un tema discutible” y, tras recordar que está compuesto “por miles de artículos”, planteó que los medios no pueden centrar la discusión “en uno solo”.
“Si vos estás en tu casa y te tiran un título que dice que te van a pesificar las deudas y te van a pesificar los dólares, te asustás, obvio. Pero eso es mentira, falso. Muestran artículos separados y al Código hay que verlo íntegramente”, indicó Alvarez, que aclaró que no habrá pesificación y agregó que uno de los artículos garantizará “que si uno hace un depósito en una moneda extranjera, esa plata debe ser devuelta en esa moneda”.
Alvarez hizo un repaso de lo que está en juego con la sanción del proyecto. Destacó que el código unificado “consta de más de 2500 artículos que regulan todo el Derecho Civil y el Derecho Comercial”. “Hay una nueva ley de adopción, un nuevo sistema de matrimonio, de responsabilidad y de contrato”, reseñó. En este sentido, sostuvo que de aprobarse la reforma, será más sencillo iniciar un trámite de divorcio ya que “no hará falta que pase un período de tiempo determinado, y si uno de los dos miembros de la pareja no quiere seguir casado va a poder ir a la Justicia y pedir la anulación del matrimonio”.
Agregó que el nuevo Código introducirá un nuevo capítulo para aquellas personas que no deseen casarse pero sí vivir juntas, la “unión convivencial”, que será “un nuevo sistema con casi los mismos beneficios del matrimonio”.
En cuanto a la adopción, puso el acento en la agilización de los tiempos. Con la nueva normativa, dijo, “un juez tendrá la obligación de determinar si el niño está en condiciones o no de vincularse con la familia biológica o en su defecto declararlo en situación de adoptabilidad en un plazo de entre 90 a 180 días”.
“Las leyes regulan la vida de los seres humanos en la sociedad”, señaló el funcionario, pero “la vida sucede y va teniendo un correlato formal. Esto adecua el correlato formal a lo que sucede en la vida”.
Alvarez habló también de la respuesta del Estado ante la inseguridad. El secretario de Justicia señaló que la Argentina “es una país desigual” en el que “hay zonas de emergencia y vulnerabilidad que son focos donde se generan personas que delinquen”. Alvarez contó en este marco que pasó por un secuestro. “Me agarraron en Lanús, al lado de mi casa, en 2003, estaba con el auto. Me secuestraron 12 horas, se pagó el rescate, etcétera. ¿Qué me pasó? Que cada vez que llegaba a mi casa y veía un auto estacionado, entraba corriendo. Y también mataron al ex marido de mamá”, agregó. “Pero yo no puedo predicar por eso. Yo, como Estado, tengo que pedir justicia. La clave está en analizar lo que podés hacer antes y la respuesta es que se pueden hacer cosas con inclusión.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.