EL PAíS
• SUBNOTA
Secuestros y poco estudio
–Como penalista, ¿a qué atribuye la ola de secuestros?
–En una sociedad empobrecida otros delitos como el robo ya no rinden tanto. Empezaron a ser difundidos los secuestros, esto genera propaganda e imitación. Además, quizás algún sector policial se puede sentir golpeado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y bajar la guardia. Son dos hipótesis. En un país más civilizado cuando se plantean estos problemas o la muerte de policías, como estamos teniendo, las opiniones se estudian. Se hace una tipología de casos, se evalúan situaciones de riesgo, y se analiza qué se hace. Pero si se modifica la ley porque sí y se hace cualquier cosa, no se le salva la vida a nadie.
–¿Qué es puntualmente lo que se está haciendo mal?
–El problema es que no se estudia nada. Si hay 200 policías muertos, eso no se soluciona agregando un artículo en el Código Penal. La perpetua por muerte de policía existe hace mucho. La criminología es útil para estudiar estos temas.
–¿Por qué no se hace?
–Resulta más fácil decir pavadas e inventar que verificar lo que pasa. Menos mal que la medicina no se maneja de la misma manera. Yo siempre propuse que tenía que existir un consejo nacional de política criminal, que sea gente que esté por fuera de las corporaciones.
Nota madre
Subnotas