Vie 09.01.2004

EL PAíS • SUBNOTA

A favor

- José Octavio Bordón, embajador argentino en Estados Unidos: “La Argentina no quiere tener conflictos con Estados Unidos, sino dignidad en la relación. Kirchner manifestó la vocación de tener buenas relaciones desde una actitud independiente y constructiva. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, ha dicho que no quería seguir discutiendo este tema y que suponía que habían sido correctas las declaraciones de Noriega, pero no hubo una toma de posición y planteó que quería dar por terminada la situación. Me parece que la Argentina ha tomado la actitud de no confundir buenas relaciones con falta de convicciones”.
- Alicia Castro, diputada Frente para el Cambio: “Me parece enormemente violento, agresivo y fuera del marco institucional de respeto por la autodeterminación de los pueblos y por la soberanía de las naciones las declaraciones de Noriega. Noriega es un golpista, un funcionario que ha apoyado los golpes de Estado en América latina. Lo que Estados Unidos pretende es un mundo unipolar donde ellos gobiernen, sean además gendarmes del mundo y puedan decirle a cada país cómo deben proceder y cómo deben relacionarse. De modo que a mí me parecen muy inoportunos e infelices los dichos de Noriega y muy oportunos los del presidente Kirchner, porque representan el sentimiento de la gran mayoría del pueblo argentino”.
- Leopoldo Moreau, diputado nacional por la UCR: “Más allá de que en el campo diplomático y de las relaciones exteriores se dé por superado el entredicho por las declaraciones de Roger Noriega, hay que tener muy en cuenta que esto recién empieza y la presión de Estados Unidos va a ir en aumento, porque forma parte de su vocación imperial tratar de imponer sus propias reglas de juego. El presidente Néstor Kirchner debe trabajar para consolidar un proyecto de unidad nacional porque vienen por más”.
- Alberto Fernández, jefe de Gabinete: “Nos parece que realmente la Argentina no es merecedora de un trato tan poco cortés como el de los dichos de Noriega. La Argentina está intentando desde la llegada de Kirchner al gobierno reconstruir con Estados Unidos una relación madura, seria y distinta a la que se ha vivido en los años precedentes. Pero buscamos además una relación que sea constructiva como la que sentimos nosotros que se está construyendo y que confiamos que se pueda seguir construyendo en adelante”.
- Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme): “En una nueva actitud absolutamente despectiva, vemos que el gobierno de Estados Unidos pretende transformar el encuentro del próximo martes entre Kirchner y Bush en Monterrey en una convocatoria para que la Argentina rinda cuentas de las actitudes que disgustan al imperio, como la relación que está estableciendo nuestro país con Cuba”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux