EL PAíS › COMO VEN LOS EMPRENDIMIENTOS LOS LIDERES
Esperanzas y dificultades
- Juan Carlos Alderete (CCC): “No generan trabajo genuino, sólo sirven para paliar mejor la situación. Los estamos impulsando pero teniendo esto en claro, no sirven para dar trabajo real, o crean muy poco. Tenemos que ir a la apertura de la industria y las fábricas, al aumento salarial para mejorar el mercado interno y a una reforma agraria”.
- Manuel Alzina (Movimiento Barrial Desde Abajo): “Nuestro principal problema fue generar la cultura del trabajo, especialmente con los jóvenes. Los pibes no pueden estructurarse, les cuesta ir todos los días a trabajar cuatro horas como contraprestación de los planes. La gente grande lo tiene más asumido, pero aun así el clientelismo generó la idea de que el beneficiario de un plan no tiene que hacer nada, porque los punteros lo ofrecen así: ‘Te lo doy yo y no trabajás’. Claro que también hay que ver que trabajar a cambio de 150 pesos no es nada estimulante”.
- Quito Aragón (Frente 19 de diciembre): “Sirve porque entra un poco de dinero, que circule un poco más efectivo a todos nos hace mejor, pero tiene un desarrollo limitado. Nosotros todavía no le vemos la veta: la economía no se reactiva a partir de la voluntad de un grupo de gente, sin un mercado al que venderle y sin una política proteccionista de tu producción”.
- Jorge Ceballos (Barrios de Pie): “Los emprendimientos producen en cantidades pequeñas y con ganancias pequeñas. Los nuestros están funcionando todos, pero estamos en los comienzos, es algo muy nuevo. Abrimos panaderías, huertas, herrerías, viveros, fabricación de dulces. No sabemos todavía qué rentabilidad pueden dar”.
- Luis D’Elía (FTV): “Estamos trabajando bien. Los emprendimientos dan algo de ganancias, aunque una de las patas flojas de todo esto es la comercialización. Impulsamos unos cien proyectos de panaderías, textiles y subsidiarios de la construcción. A algunos subsidios ya los cobramos yestamos en proceso de implementación, otros todavía están en trámite. Tenemos expectativas limitadas, porque pensamos que si nos dejan librados a las reglas del mercado va a ser difícil”.
- Neka Jara (MTD de Solano): “Hace siete años que estamos trabajando y pasamos por diferentes momentos y enfoques. Creemos que se sostienen siempre y cuando eso no signifique una exigencia de acumulación. Desde el punto de vista económico, pensamos que reactivar la producción a través de cooperativas es imposible. Es bastante engañoso porque genera expectativas, genera mucha esperanza y tiene el riesgo de que el gobierno se saque de encima la responsabilidad por los planes de empleo. Por ejemplo, para los proyectos de autoconstrucción está dando los materiales y la plata para construir, pagan un sueldo de 300 a 350 pesos con el discurso de que se crean fuentes de trabajo pero el proyecto puede durar 6 meses, pasados esos meses el beneficiario quedó sin el plan de empleo y sin posibilidades de trabajo”.
- Ovidio Pepe (MIJD): “Uno de los principales problemas es que hay discriminación, porque el gobierno les da a discreción a ciertas organizaciones, no a todas. Hay que ser amigo del Gobierno para recibir esas cosas”.