EL PAíS › LAS SIETE SOCIEDADES ANONIMAS A CREARSE
Colectivos y computadoras
El proyecto de ordenanza enviado por el intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez, al Concejo Deliberante, autoriza al Departamento Ejecutivo de la comuna a constituir sociedades anónimas con “participación estatal mayoritaria” en los términos de la Ley Orgánica Municipal. También está enmarcada en la norma de derecho comercial que regula las sociedades anónimas a nivel nacional.
El texto indica que todas las empresas “podrán realizar toda clase de actos, contratos y operaciones que se relacionen directa o indirectamente con su objeto social. A tal fin, la sociedad tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer los actos que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto”.
La iniciativa propone la creación de siete empresas:
- Sociedad A. Informática y Sistemas. La sociedad tiene por objeto la realización, por sí o por cuenta de terceros, de las siguientes actividades: fabricación, compra, venta, distribución, importación, exportación, explotación, locación y leasing de todo aquello relacionado con el área de los sistemas de información, la computación, las telecomunicaciones y la comunicación. También prevé la instalación y explotación de redes informáticas, y la distribución de información vía electrónica.
- Sociedad B. Control de tránsito y emisión de licencias de conducir. Esta empresa tiene por objeto la realización por sí, o por cuenta de terceros, de todo aquello que redunde en un mejoramiento de la seguridad vial, incluyendo la confección y gestión de cobranzas de multas y hasta la realización de manuales de tránsito para la capacitación de futuros conductores.
- Sociedad C. Tributario. La sociedad tiene como propósito prestar a municipalidades, entes municipales e intermunicipales servicios de organización técnica, económica, tributaria, administrativa y de recaudación tributaria; gestión y administración de procesos de recaudación; administración y recupero de carteras de morosos, y emisión de todo tipo de documentación que permita obtener los cobros que se tramiten.
- Sociedad D. Transporte público comunal. Esta sociedad tiene como objetivo el manejo del transporte automotor público urbano de pasajeros y la comercialización de espacios de publicidad en unidades móviles.
- Sociedad E. Comercialización frutihortícola. La empresa tiene como objeto la comercialización mayorista de productos y subproductos agropecuarios frutihortícolas; su recepción, almacenamiento, fraccionamiento y posterior expendio, además de la construcción y locación de naves donde se realicen dichas actividades.
- Sociedad F. Actividades agroindustriales, de esparcimiento, recreativas, educativas y mini-turísticas a los efectos de la integración efectiva de la zona conocida como “Costa del Sarandí”. El propósito es la elaboración y comercialización de productos y subproductos de origen agrícola y ganadero; creación de granjas demostrativas; recuperación del paisaje ribereño y explotación de todo tipo de actividad turística.
La séptima empresa está destinada a la creación del consorcio Hábitat Ecológico SA, Empresarios Asociados del Sur SA y Fernández Santamaría SRL para la prestación del servicio del crematorio del cementerio público por una duración de 30 años.