EL PAíS
• SUBNOTA › CUATRO EMPLEADOS
DETENIDOS Y TRES DIRECTIVOS LIBRES
Quién es quién en el caso SW
Por A. D.
La Procuración General de la Nación tiene la causa SW bajo la lupa; la DEA se quejó hace tiempo por los manejos de SW ante organismos de inteligencia; un estudio de abogados, cuyo principal cliente es la embajada de los Estados Unidos, patrocina a dos de los empleados de SW; una fiscal varias veces recusada que defiende su investigación a capa y espada; balas contra el domicilio de un hombre de la fiscalía. Cada uno de estos datos hicieron de SW una causa explosiva. La lista de nombres de los detenidos del narcoescándalo incluye a cuatro empleados de la aerolínea y a una pareja de españoles.
Eso no es todo: el caso SW le costó la cabeza al mismísimo titular de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rodhe, y derivó en la intervención de la Policía Aeronáutica y su reemplazo por una nueva fuerza de seguridad, entre otros coletazos políticos.
Entre los detenidos con procesamientos por el supuesto delito de contrabando agravado de estupefacientes con concurrencia de dos o más personas se encuentran sólo cuatro ex empleados de Southern Winds:
- Fernando Arriete, ex gerente comercial de la empresa, y según buena parte de los testigos, mano derecha del presidente Juan Maggio. La Justicia cree que fue quien autorizó el embarque de las cuatro valijas.
- Walter Beltrame, ex jefe de pasajeros frecuentes de SW, operador en Ezeiza de la aerolínea y, a la sazón, hijo del ex jefe de la Policía Aeronáutica de Ezeiza, Alberto Beltrame. Estaba en España cuando llegaron las valijas. Para los investigadores, sería quien ordenó el embarque y el traslado a Madrid.
- Claudio Baudino, supervisor de SW en Ezeiza. Fue quien admitió el embarque de las valijas “sin pasajeros” en el vuelo 6420 de SW a Madrid.
- Claudio Tamburrini, ex supervisor de SW en Madrid. Está considerado como el nexo entre Beltrame, SW y la pareja de argentino-españoles Elena Batán y Ramón Villar, detenidos en diciembre en la ciudad de Cádiz por otra causa de drogas. La Justicia argentina pidió la extradición de los españoles porque considera que encargaron el envío.
Hasta aquí la lista de ocho detenidos. Pero por la causa pasaron los hermanos Christian y Juan Maggio, presidente y gerente general de SW. El vicepresidente, Enrique Montero y hasta el jefe de la Policía Aeronáutica Horacio Giaigischia. Liporace les dictó a todos ellos la “falta de mérito”.
La última resolución de la Cámara comenzó rozar otro aspecto: el nombre de los abogados de la causa. Uno de los últimos incorporado al staff es Martín González del Solar, abogado de Claudio Cañoto y Marcelo Vernino, dos empleados de SW en España. González del Solar fue abogado del agente de la DEA Carlos Savignon Belgrano en la famosa Operación Langostino. El principal cliente de su estudio es la embajada de Estados Unidos.
Nota madre
Subnotas