EL PAíS
• SUBNOTA › BALANCE TELEFONICO DE KIRCHNER SOBRE EL ACTO
Sí a Mercedes, no a la marcha
Por Martín Piqué
El llamado lo hizo ayer el propio Néstor Kirchner. Del otro lado estaba el canciller y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa. Era la conversación típica que se produce luego de un acto, a modo de balance. Y la conclusión de Kirchner, transmitida por teléfono, causó algunas sorpresas: elogió con palabras muy sonoras a la economista Mercedes Marcó del Pont, y se lamentó porque algunos asistentes al acto en el Parque Norte hubieran cantado la marcha peronista. Las palabras de Kirchner –que llegaron a Página/12 a través de un funcionario que tiene despacho en el primer piso de la Casa Rosada– reflejaron el entusiasmo que tienen en el Gobierno con Marcó del Pont, directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE).
En Balcarce 50 aseguran que la economista tendrá mucha proyección en la campaña. Sobre todo apuestan a su perfil “independiente” y a su solvencia técnica. La economista fue una de las sorpresas de la nómina del Frente para la Victoria. La otra iba a ser el historiador Felipe Pigna, pero no aceptó y su lugar quedó en manos del actor y humorista Claudio Morgado. Marcó del Pont y Morgado estuvieron ayer en una reunión de trabajo entre Bielsa y la mayoría de los candidatos de la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires: también estuvieron el titular del INCAA, Jorge Coscia, y el dirigente de Judiciales, Julio Piumato, entre otros.
No es la primera vez que se reúnen los candidatos del kirchnerismo porteño. El 11 de julio pasado, todos los miembros de las listas de diputados nacionales y de legisladores porteños se encontraron en el Torquato Tasso, frente al Parque Lezama. El objetivo era “homogeneizar el discurso” y proponer ideas para la campaña. Algo parecido se repitió ayer, aunque también se aprovechó el encuentro para preparar a los candidatos menos expertos en las lides mediáticas. La consigna era evitar las sorpresas menos agradables de la campaña electoral: el detonante fueron las declaraciones de Morgado el lunes (dijo que “votaría contra el Presidente” si se pidiera una comisión investigadora sobre los fondos de Santa Cruz), que lo obligaron a retractarse un día después.
Los participantes de la reunión se sorprendieron cuando se enteraron de que había llamado el Presidente. Como un director técnico que motiva a sus jugadores, Kirchner transmitió algunas consignas e hizo saber sus impresiones sobre el acto del lunes en Parque Norte. La más felicitada –por lejos– fue Marcó del Pont, quien se perfila como uno de los pilares de la campaña.
Nota madre
Subnotas