Sábado, 25 de noviembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › EL GOBIERNO DE URUGUAY RENUEVA SUS QUEJAS
El gobierno de Uruguay presentará entre el martes y el miércoles la demanda contra la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya por los cortes de ruta. Así lo confirmó el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiel. El funcionario anunció que el escrito solicitará al tribunal que aplique “medidas cautelares por los cortes de ruta”.
En tanto, trascendió que el presidente Tabaré Vázquez les pidió a los integrantes de su gobierno “perfil bajo” y “cautela con las declaraciones públicas” sobre el tema.
Vázquez enviará una carta al rey de España, Juan Carlos, en la que expresará su punto de vista sobre del conflicto con la Argentina. La carta será una respuesta a la que el rey le envió la semana pasada por intermedio del embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, encargado de las gestiones tendientes a reabrir el diálogo entre la Argentina y Uruguay.
El rey prevé fijar su posición sobre el diferendo “la próxima semana”, según informaron en España. Las fuentes indicaron que en los próximos días se producirá un nuevo “contacto” con los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
La gestión de buenos oficios fue iniciada por un pedido que el presidente Kirchner le hizo al rey en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo. Aunque el gobierno de Tabaré prestó su conformidad, llegado el momento Uruguay insistió en que la localización de la planta de Botnia era innegociable y dijo que esperaba que la mediación sirviera para terminar con los cortes de ruta. Luego, el Banco Mundial otorgó a Botnia los créditos para terminar la construcción de la planta, con lo que las gestiones por el diálogo quedaron en un segundísimo plano.
Sin embargo, los colaboradores del rey Juan Carlos dijeron que están procesando los datos reunidos por Yáñez Barnuevo en su gira por Buenos Aires y Montevideo, tras lo cual darán a conocer una propuesta para avanzar en el intento de que el conflicto encuentre una salida negociada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.