EL PAíS
• SUBNOTA
El balance del viernes
Los diputados nacionales Elisa Carrió y Luis Zamora, impulsores de la jornada nacional de protesta que se realizó el viernes en todo el país bajo la consigna “que se vayan todos” junto a la CTA, coincidieron en señalar que la movilización fue “muy importante”. A su vez, ambos líderes aseguraron ayer a Página/12 estar “muy contentos” y van por más. Las tres organizaciones tienen planeadas por lo menos tres acciones conjuntas, entre ellas: apoyar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y evitar el aumento de tarifas de las empresas privatizadas.
“Estoy muy conforme con la marcha, aunque esto es sólo el primer paso de esta campaña. Vi mucha gente suelta participando y esto indica que el objetivo, que es que esto lo tome la población en sus manos, se está cumpliendo”, señaló el diputado por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.
Otra de las organizaciones que se sumó el viernes al reclamo para “que se vayan todos” y a la protesta nacional, fue Izquierda Unida, aunque realizó un acto aparte en la Plaza de Mayo. “La marcha fue un inicio contundente de esta gran campaña en rechazo de la maniobra electoral y antidemocrática del Gobierno”, aseguró ayer a Página/12 Patricio Echegaray, legislador porteño por IU.
Este jueves se viene la segunda acción en conjunto de las tres organizaciones que se juntaron el viernes frente al Congreso: el ARI, AyL y la CTA. Es que la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja debe expedirse sobre la posibilidad de enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema, y los integrantes de los tres movimientos van a realizar un abrazo al Congreso para evitar que el máximo tribunal argentino “quede impune”, señaló Zamora. En tanto, entre el 10 y el 15 de septiembre (todavía no está definido) se está organizando una marcha desde la Plaza de los Dos Congresos a la Plaza de Mayo. Por último, para fines de mes se realizará una audiencia pública para debatir el aumento de las tarifas de las empresas privatizadas en el Centro Cultural San Martín. “Hay que impedir que se debata cualquier aumento, no hay que caer en la trampa y entrar a discutir el porcentaje, vamos a hacer una marcha por la Avenida Corrientes, rodear la manzana y tratar de entrar”, adelantó el diputado. Zamora pasó el viernes recorriendo hospitales públicos y otras dependencias junto a militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, y destacó la participación de los activistas de la CTA. “Tenemos un gran desafío por delante, no tenemos que quedarnos satisfechos. La única manera de ganar esta pelea es no quedarnos como espectadores de las prácticas mafiosas del PJ y sus internas. No hay que gritar que se vayan todos sino hacer que se vayan todos”, señaló.
Nota madre
Subnotas