ESPECTáCULOS › TELEVISION

Un decodificador para hacer de la tele una compu

El nuevo sistema que implementará Cablevisión permitirá a los usuarios manejar más canales, y navegar por Internet a través del televisor.

La convergencia de diferentes soportes tecnológicos en un solo aparato electrónico es uno de los avances más característicos de los últimos años. El interrogante a develar era cuándo la informática y la TV aunarían sus capacidades mediáticas en el país. Esa pregunta parece estar a punto de contestarse con el nuevo servicio que Cablevisión insertará próximamente en el mercado. Se trata de un avanzado decodificador, cuya capacidad les permitirá a los usuarios operar una mayor cantidad de señales de televisión y navegar por Internet desde el mismo aparato de televisión.
El decodificador en cuestión forma parte de una nueva estrategia que el operador de cable con más abonados del país piensa implementar con el objetivo de no perder espacio en ese competitivo mercado, y salir a competir de lleno con la TV satelital. “La idea es mejorar los servicios de los productos que estamos ofreciendo. Esto nos aleja mucho de la TV satelital porque los satélites tienen algunos problemas que todavía no pueden resolver, como lo que ocurre en los días de lluvias, en que se pierde la imagen, o los retrasos de sintonización que se dan cuando se cambia de un canal a otro. Son sistemas diferentes, por lo que no competiremos directamente. Pero va a tener una mejor calidad de imagen y un bando de ancha superior al que posee la TV satelital”, explica a Página/12 Fernando Casas, gerente de ingeniería y técnica de Cablevisión.
–¿Qué diferencia tendrá este decodificador en relación con el que actualmente ofrecen los sistemas de cable?
–A diferencia del decodificador analógico que actualmente tienen los usuarios de cable en sus hogares, el que estamos probando permite digitalizar las señales, lo que aumenta la cantidad de canales que pueden operar en el mismo ancho de banda que el del analógico. Permitirá operar entre cinco y seis señales digitales cada una analógica, aunque depende de la calidad que se les quiera inyectar. En este sentido, la ampliación en el espectro de servicios de canales de televisión es la primera ventaja. Además otorga una mejor calidad de imagen y sonido. Pero, sin duda, la principal ventaja de este deco es que tiene una estructura más poderosa que permite navegar por Internet a través del televisor. Es un sistema similar al conocido mundialmente como Web-TV, pero en vez de utilizar un enlace telefónico, en este caso se utiliza el cable coaxil, haciendo más rápida la conexión. El televisor sería el monitor y el decodificador haría las veces de computadora.
–¿Qué tipo de servicios piensa ofrecer Cablevisión?
–Todavía no sabemos con exactitud el servicio que ofreceremos comercialmente. No hay un pack establecido. La tecnología permite ofrecer mucho más de 200 canales de TV, aunque todo depende de cómo se armen los paquetes en relación con la cantidad de canales premium, conexión a Internet y demás. Pero nada está definido. Recién lo estamos probando en hogares internos de la empresa y en los próximos meses lo abriremos hacia otros espectros de la sociedad. Pero no sabemos aún cuando se pondrá en marcha, porque hay muchos factores económicos y sociales del país que juegan alrededor del lanzamiento del servicio.
–¿Este decodificador hará realidad en el país la mencionada convergencia mediática, reemplazando a los sistemas de conexión y navegación actuales?
–La famosa convergencia está llegando a la Argentina, aunque a esta tecnología todavía le falta desarrollarse un poco más para superar la etapa del cable modem, sistema que continuará por muchos años. El decodificador utiliza el televisor como una pantalla para levantar páginas, poder verlas y otras utilidades, pero uno no puede guardar o imprimir páginas, o mandar mails adjuntando archivos. Todavía falta, pero es el primer paso.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.