ESPECTáCULOS › “RESCATE EMOTIVO”, UN PROGRAMA DE HOMENAJES

Que la inocencia les valga

La idea de los realizadores es rendir tributos en vivo a figuras televisivas que marcaron a fuego la cultura de los años setenta y ochenta.

 Por Oscar Ranzani

Aunque a veces les cueste a ellos mismo creerlo, los niños de los años 70 y 80 son hoy parte de una generación de público maduro, que siente nostalgias de momentos irrepetibles. Apuntar a la sensibilidad de la gente que se emociona con las imágenes de los payasos españoles Gabi, Fofó y Miliki es la idea del ciclo “Rescate emotivo”, que comenzó el domingo pasado a las 21 por Canal 13 y el próximo domingo se abocará a la historia de un grupo de cómicos uruguayos que en su momento revolucionaron la televisión argentina. “Hace tiempo que vengo trabajando con cosas que tienen que ver con la memoria, tratando de homenajear a gente que me dio mucha alegría desde la televisión”, explica el realizador general Esteban Farfan.
A diferencia de los clásicos homenajes post mortem, el ciclo tiene la particularidad de detenerse en la historia de personajes que aún viven. “Yo creo que uno tiene como misión general intentar pagar las deudas en vida. Si yo pago mis deudas de afecto cuando los responsables aún están vivos, no sirve”, define Farfan. “Hay muchas figuras que constantemente son homenajeadas o aparecen invitados en programas. En este caso, es gente que se merece un tributo y, por, ahí, todavía no lo tuvo”, agrega el realizador.
La estructura de cada capítulo de “Rescate emotivo” está compuesta por una minificción, un breve resumen del retratado, una entrevista central realizada por un artista fanático del personaje con el cual creció o fue influenciado y testimonios de famosos que lo conocieron. “Lo que tiene distinto el programa es que cuenta la historia de estos personajes más del lado del televidente que del periodista”, destaca Farfan.
El capítulo de este domingo tiene fragmentos de algunos de los ciclos protagonizados por Ricardo Espalter, Eduardo D’Angelo, Berugo Carámbula, Julio Frade, Enrique Almada y Andrés Redondo. Su currículum televisivo fue extenso: “Telecataplum”, “Jaujarana”, “Hupumorpo”, “Comicolor”, “Hiperhumor”, “Shopping Center” y “Zapping”. Los artistas que recuerdan esos programas son Fredy Villarreal, Silvia Pérez, Toti Ciliberto, Daniel Aráoz, Vicente Larrusa, Coco Silly y Noemí Alan, entre otros.
Una característica de “Rescate emotivo” es que, en algunos casos, “el entrevistado participa del programa no sólo en el reportaje sino también volviendo a hacer lo que hacía”, apunta Farfan. Es por eso que en el capítulo del domingo, por ejemplo, Espalter va a recrear el sketch “La disquería” en el que Almada representaba a un homosexual que quería conquistar al vendedor. Como Almada murió, “Espalter hizo la parodia con Sebastián, el hijo de Enrique”, subraya Esteban De Miguel, productor del ciclo. También se verá a Fredy Villarreal (ex “Videomatch”) realizando “Veladas paquetas”, aquel número en que Andrés Redondo se vestía de smoking y con una vela en la mano anunciaba un número artístico que resultaba ser un desastre. “Fredy cuenta que se dedicó al humor por ellos”, subraya Farfan.
Algunos de los siguientes capítulos estarán dedicados a Juan Carlos Calabró, los “Titanes en el Ring” (habrá una lucha de famosos), Chespirito y Alberto Migré. “Si bien Migré no era cómico, era placentero ver sus programas”, aclara Farfan. “La gente los esperaba con ansiedad y dentro de sus programas también había para reírse y para emocionarse”, explica sobre su elección. En cuanto al criterio de selección el realizador destaca que tuvo en cuenta “personas queridas que son como indiscutibles. Te pueden gustar o no. Pero no se puede negar que marcaron una época en la televisión”.

Compartir: 

Twitter

El domingo próximo el homenaje será a los cómicos uruguayos.
Se trata de la troupe de Ricardo Espalter y Enrique Almada, entre otros.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.