ESPECTáCULOS › “ANALIZATE”, CON BILLY CRYSTAL Y ROBERT DE NIRO
Una extraña pareja, repetida
Por Martín Pérez
Un celular suena en medio de un funeral. Luego de un segundo de silencio cargado de reproche en el que sólo se lo escucha sonar, comienza un concierto de manos que buscan en bolsos, bolsillos o cinturones. Todos los presentes súbitamente temen que ese sea su celular. Pero no. El que suena es el celular del hijo del muerto, justo cuando está por despedir a su padre. Lo peor de todo es que, a pesar de lo inapropiado del llamado, el hijo en duelo debería atender. Porque quien llama es nada menos que Paul Vitti desde Sing Sing, que sospecha que alguien lo ha mandado matar. Y el que atiende es su psiquiatra, Ben Sobel, que en realidad nunca ha querido demasiado a su padre.
Así es como comienza Analízate, la demorada secuela de aquel éxito que reunió por primera vez a Robert De Niro y Billy Crystal asumiendo los papeles de capomafia y psiquiatra, respectivamente. Lo mejor de Analízame (1999), la película original, era su buen punto de partida. La idea de que Robert De Niro interpretase a una suerte de Padrino que, lejos de irradiar seguridad e incluso reverente temor, se deshiciese en llanto frente a su –ejem– psiquiatra. Sin embargo, pese a un inicio desopilante que incluye un ataque demente de interpretación en continuado de Amor sin barreras, Analízate ni siquiera puede hacerle honor a aquella idea original. Porque desde hace tiempo que el gangster psicoanalizado más famoso actúa en Los Sopranos. Y también porque desde hace la misma cantidad de tiempo que ya no es ninguna novedad ver a De Niro interpretando papeles que parecen burlarse de su carrera previa.
Suerte de Extraña pareja, con el personaje de Cystal en el papel del obsesivo y el gangster de De Niro en el papel del dejado, Analízame arranca burlándose de la convivencia obligada de ambos personajes bajo el mismo techo. Pero terminará corriendo detrás de gags de comedia antigua, que sólo tienen sentido con De Niro y Crystal en pantalla. El gangster querrá dejar de serlo y el psicoanalista necesitará olvidar la muerte de su padre, y juntos recorrerán recuerdos y compartirán lágrimas. A diferencia de aquellos cómicos clásicos que tenían en sus films personajes serios encargados de llevar adelante la trama mientras ellos sólo hacían morisquetas, De Niro y Crystal deben aquí hacer todo por sí solos. Y no es tan fácil como parece. Aunque queda claro en la pantalla que se esfuerzan. Hasta logran un par de buenos momentos. Que, tal vez, hagan añorar cuando gritaban Analízame en vez de Analízate.
(Analyze that) Estados Unidos, 2002
Director: Harold Ramis.
Guión: Peter Steinfeld, Peter Tolan y H. Ramis.
Intérpretes: Robert De Niro, Billy Crystal, Lisa Kudrow, Joe Viterelli.
Estreno de hoy en los cines Belgrano, Paseo Alcorta, Atlas Lavalle, Atlas Santa Fe, General Paz, Gaumont, Patio Bullrich y otros.