ESPECTáCULOS
El mundo según Peter Sellers, una fiesta inolvidable del buen humor
La señal de cable Uniseries emitirá desde hoy cuatro comedias del notable actor británico, responsable del famoso “Inspector Closeau”.
Por Emanuel Respighi
¿Quién no recuerda la graciosa torpeza del inspector Jacques Closeau en alguna de las cinco interpretaciones que hizo Peter Sellers en la saga de La pantera rosa? ¿Quién no rió con los disparatados mohínes del actor británico en la delirante La fiesta inolvidable, un film que descansa íntegramente en su histrionismo? A manera de homenaje al raro pero inolvidable talento del cómico, la señal de cable Uniseries programó una retrospectiva que permitirá volver a ver cuatro comedias protagonizadas por Sellers durante la década del ‘60. El ciclo, que comienza esta noche a las 22 y seguirá durante los siguientes lunes de febrero, es una excelente oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan al cómico que tiene mucho del recordado Jerry Lewis y de Los tres chiflados. Las películas, además, se repetirán los domingos a las 17.
La programación especial dedicada al actor británico comienza esta noche con la proyección de una de sus películas más recordadas: La fiesta inolvidable. Dirigida en 1968 por el estadounidense Blake Edwards, el film es considerado por muchos como una de las comedias más graciosas de la historia del cine. En ella, Sellers interpreta a un actor de origen indio que, luego de fracasar estruendosamente en una película de presupuesto millonario, es invitado por error a una fiesta exclusiva de la alta sociedad. Desde el mismo momento en que el actor llega a una velada que le resulta extraña, una serie de disparatadas y graciosas situaciones se suceden en continuado ante la torpeza habitual del invitado. Un film para reírse sin parar. Con Claude Longet, Marge Champion y Al Checco.
El ciclo continuará el lunes próximo con La pantera rosa (1964), la primera de las ocho películas que conformaron la saga dirigida en su totalidad por Edwards. En el film, al igual que en los cuatro siguientes de la serie que protagonizó, Sellers interpreta al ingenuo y torpe inspector Jacques Closeau. Closeau es contratado para que recupere un diamante que ha sido robado a la princesa Dala. En manos de El Fantasma, un reconocido y experto ladrón, la joya será la excusa para una persecución plagada de delirantes situaciones. El diamante, de más está decir, terminará en manos del detective casi por casualidad. Con David Niven, Claudia Cardinale y Robert Wagner.
El 17 será el turno de La persecución del zorro (1966), un raro film en el que Sellers fue dirigido por el cineasta italiano Vittorio De Sica. Aquí, el actor británico es Aldo Vanuci, alias “Zorro”, un ladrón que se escapa de la cárcel con la intención de dar su último golpe y retirarse definitivamente de la delincuencia. La tarea para la que es contratado es sencilla: entregar un cargamento de oro robado. Sin embargo, el “Zorro” pretende darle un respiro económico a su sufrida familia. “Ah... si pudiera robar lo suficiente para convertirme en un hombre honrado”, piensa el delincuente antes de quedarse con el oro. Pero la policía y quienes lo contrataron irán tras sus pasos.
En la culminación del ciclo, el lunes 24 se verá El mundo de Henry Orient (1964), un film que, pese a no haber disfrutado en su momento de una gran trascendencia, muestra a Sellers en su plenitud. Dirigido por George Roy Hill, el actor interpreta a un talentoso pianista británico. A pesar de su enorme calidad, el espíritu mujeriego de Henry le traerá más de un problema. Sobre todo cuando dos amigas adolescentes que aún no egresaron de la escuela secundaria se enamoran perdidamente de él. Ante la indiferencia del pianista, las chicas juran vengarse. Bajo el leitmotiv “o nuestro o de nadie”, las jóvenes interferirán en las aventuras amorosas de Henry y no lo dejarán en paz.